Concepto de relación

Las relaciones son un tema complejo pero veamos un sencillo ejemplo con las tablas Alumnos y Cursos para entenderlo mucho mejor. Inicialmente nuestras tablas estarían definidas del siguiente modo:

 

 

En la tabla Alumnos tenemos toda la información que necesitamos sobre nuestros alumnos como:

  • Su número de expediente.
  • Su nombre y apellidos.
  • Su fecha de nacimiento.
  • El grupo al que pertenece el alumno.
  • La ubicación del grupo, es decir, el aula donde están los alumnos de ese grupo (Primera planta, edificio anexo, etcétera).
  • Cualquier tipo de comentario de interés: grupo de compensatoria, apoyo, etcétera.

Para la tabla Grupos nos podíamos conformar con la denominación del grupo (1A, 1B, 3A...) pero le hemos añadido algunos datos que nos pueden resultar de interés:

  • Número total de alumnos que tiene el grupo.
  • El lugar donde se encuentra ubicado: Aula de música, Aula 205 Edificio principal, etcétera.
  • Cualquier otro dato de interés: Compensatoria, grupo de apoyo, etcétera.

Si saber nada de bases de datos y de relaciones podemos, darnos cuenta que al comprobar los datos incluidos en las tablas de Alumnos y Grupos existe información que se repite en ambas:

 

 

Esta situación no es demasiado favorable cuando trabajamos con bases de datos donde habitualmente la cantidad de información que se maneja es importante. La solución pasa por RELACIONAR las tablas con información coincidente de modo que no exista duplicidad de información. Todo esto, traducido a un lenguaje más natural sería: "Para qué escribir dos veces lo mismo, si puedo hacerlo una sola y trabajar del mismo modo".

 

 

Volviendo a nuestro ejemplo, si relacionamos las tablas Alumnos y Grupos mediante el nombre del grupo sería suficiente con indicar en la tabla Alumnos este valor para obtener el número de alumnos del grupo, su ubicación y las posibles observaciones: