Configurar relaciones

Una vez establecida la relación podemos modificar sus características. Para ello, será suficiente con hacer doble clic sobre la línea que representa la relación o bien hacer clic con el botón derecho sobre la misma y elegir el comando Editar. En ambos casos, OpenOffice Base muestra el cuadro de diálogo que aparece en la figura 2.38 con la configuración por defecto de la relación.

 

Figura 2.38
Icono IDevice

Importante

La relación establecida entre las dos tablas implica que cualquier modificación realizada sobre la información que contiene la tabla primaria afectará a los datos de la tabla secundaria. Si, por ejemplo, eliminamos el grupo 1 de la tabla Cursos esto afectará a todos los registros de la tabla Alumnos pertenecientes a ese grupo. Determinar cómo reaccionará la base de datos ante estas modificaciones y otras similares es lo que permite configurar el cuadro de diálogo Relaciones.

La parte inferior del cuadro de diálogo Relaciones está dividido en dos partes correspondientes a la acción que llevará a cabo la base de datos cuando actualicemos y cuando eliminemos un registro de la tabla primaria respectivamente, como puedes ver en la figura 2.39. Si seleccionamos la opción Ninguna acción los cambios en la tabla primaria no afectarán a la tabla secundaria. Esta decisión no es la más adecuada, ya que es muy probable que nos conduzca a inconsistencias en la base de datos.

 

Figura 2.39

 

En cambio, si elegimos Actualizar y Eliminar cascada la tabla secundaria verá sus registros eliminados o actualizados en función de la acción que se lleve a cabo en la tabla primaria. Seguramente ésta sea la elección más segura y conservadora de las posibles y es la que debemos utilizar en la mayoría de los casos.

La posibilidad de Poner null provocará que, automáticamente, el campo relacionado en la tabla secundaria pase a null (vacío) cuando se modifique la tabla primaria.

Por último, la opción Predeterminar hace que el campo relacionado de la tabla secundaria sea sustituido por el valor predeterminado definido en la creación de la tabla.
Icono IDevice

Nota

Es posible que el concepto de INTEGRIDAD REFERENCIAL te suene a chino. Pues bien, debes saber que las opciones de actualización y eliminación que acabamos de ver en realidad son reglas de integridad. Estas reglas evitan que puedan quedar registros sin relacionar al eliminar o actualizar. Imagina que borras un departamento, ¿qué ocurre con los profesores asociados a él? ¿qué aparecería en su campo relacionado correspondiente? Pues bien, con estas reglas podemos controlar y configurar el comportamiento de la base de datos en este tipo de situaciones.