Uno a muchos

Veamos el primer modelo de relación tomando como referencia las tablas Alumnos y Grupos. Cualquier alumno (MUCHOS) pertenece sólo a un grupo (UNO), un alumno no puede estar en más de una clase. Pues bien, ni más ni menos que este sería el argumento de una relación MUCHOS A UNO.

 

Otro ejemplo, sabemos que cada profesor pertenece únicamente a un departamento, pero en cada departamento existe más de un profesor. De aquí podemos extraer una relación UNO a MUCHOS entre las tablas Departamentos y Profesores.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las relaciones de uno a muchos cada registro de una tabla A, a la que llamaremos tabla primaria, puede estar enlazado con más de un registro de otra tabla B, a la que llamaremos tabla secundaria. En cambio, cada registro de la tabla B sólo puede estar enlazado a un registro de la tabla A.

Icono IDevice

Nota

Uno a muchos o muchos a uno únicamente se diferencia en el sentido de la relación, es decir, si la tabla primaria se encuentra a la izquierda o derecha de la relación. En realidad se trata del mismo tipo de relación y sin lugar a dudas, la que más se utiliza.