Campo formateado

Se trata de un campo de texto especial que permite aplicar automáticamente un formato determinado a la hora de mostrar su contenido en el formulario. Tiene sentido, por ejemplo, cuando quieres mostrar una fecha en formato distinto al que está almacenada en la base de datos. También es muy útil con formatos numéricos ya que sus posibilidades de representación son realmente extensas.

Las propiedades de este control ofrecen algunas diferencias con respecto al Campo de texto estándar que tratamos a continuación:

  • Campo giratorio: Este extraño nombre corresponde con una propiedad que tiene como propósito hacer más sencilla la entrada de datos. Observa en la figura 3.43 el aspecto de un Campo formateado antes y después de activar esta característica. Como puedes comprobar, aparecen dos pequeños botones en el extremo derecho del control que permitirán aumentar o disminuir su valor. Un ejemplo sencillo podría ser el siguiente: imagina que quieres añadir un campo Edad a tu formulario de Alumnos, pues bien activa esta característica y podrás incrementar o reducir la edad que muestra el campo con estos botones sin necesidad de escribir. Los tipos de datos a los que podemos aplicar esta propiedad son numéricos, de moneda, de fecha y hora.

Figura 3.43

 

  • Repetir: Relacionada directamente con la opción anterior, permite modificar el valor automáticamente al mantener pulsado el botón de incremento o decremento. Vamos, que ni siquiera tenemos que hacer clic varias veces para llegar al valor deseado, basta pulsar y no soltar.
  • Retraso: Aquí debes indicar el tiempo que tarda en cambiar de valor cuando activamos la opción anterior. El valor por defecto suele ser el más adecuado.
  • Formateo: Es la propiedad que realmente da sentido al control, ya que permite seleccionar el formato en el que se presentarán los datos. Haz clic sobre el botón con puntos suspensivos que aparece a su derecha y podrás acceder al cuadro de diálogo Formato de número, que muestra la figura 3.44.

Figura 3.44

 

Observa como el cuadro de diálogo Formato de número, en el cuadro de lista Categoría, incluye los diferentes tipos de datos que podemos representar. Una vez seleccionado el tipo de datos, el cuadro de lista Formato mostrará las variantes disponibles.

Si se trata de representar números, en la sección Opciones podremos indicar:

  • El número de decimales.

  • El número de ceros a la izquierda.

  • Si queremos que los números negativos aparezcan de color rojo.

  • Si las cantidades deben llevar el separador de miles.
Icono IDevice

Truco

En el cuadro de texto Formato de código podemos establecer nuestros propios diseños de formato. El único requisito es seguir las reglas de nomenclatura que exige Base. Para aprender un poco sobre estas reglas puedes seleccionar cualquier tipo en la lista Categoría y luego en alguna de sus variantes dentro de la sección Formato. Después de hacer esto observa el aspecto del cuadro Formato de código en la figura 3.45. Repite esta operación con varios tipos de datos para saber cómo se marcan números, fechas, valores negativos, etcétera.

 

Figura 3.45