Campos de texto

Como hemos comentado, los campos de texto son los controles que usaremos con más frecuencia. Para añadir un campo de texto debes seguir los siguientes pasos:
  1. Haz clic sobre el icono Campo de texto de la barra de herramientas Campos de control.

  2. A continuación, haz clic en el lugar donde desees colocar el control y arrastra para trazar un rectángulo que definirá inicialmente su tamaño.

  3. Después de esto en el formulario aparecerá un campo de texto vacío al que posteriormente podremos asignar un campo de la tabla y configurar sus propiedades. También puedes cambiar su posición con tan solo hacer clic sobre él y arrastrar. Del mismo modo, si lo que necesitas es cambiar sus proporciones, haz clic sobre el campo para seleccionarlo y utiliza los puntos de control.
Icono IDevice

Nota

Debes saber que cuando se añaden los campos desde el Asistente o desde la ventana para añadir nuevos campos estos aparecen como campos de texto con su correspondiente etiqueta, pero cuando añadimos un campo de texto directamente al formulario sólo aparece el espacio del campo. Para seleccionar por separado la etiqueta o el campo es necesario hacer clic sobre cualquiera de ellos mientras mantenemos pulsada la tecla Control.

Una vez creado el campo de texto haz doble clic sobre el nuevo campo de texto para acceder al cuadro de diálogo Propiedades que puedes ver en la figura 3.41. En él encontrarás interesantes opciones para configurarlo como veremos a continuación.

 

Figura 3.41

Icono IDevice

Truco

Si necesitas acceder a las propiedades de un campo de texto ya creado, por ejemplo con el asistente para formularios, mantén pulsada la tecla Control y haz doble clic sobre el campo, no sobre la etiqueta.

En primer lugar, veamos las posibilidades más importantes de la pestaña General del cuadro de diálogo Propiedades del Campo de texto donde encontraremos algunas opciones que resultarán familiares y otras no tanto:
  • Longitud máx. del texto: Determina el número máximo de caracteres que el usuario podrá introducir en ese campo. El valor 0 por defecto indica que la longitud será la definida en la tabla.
  • Activado: Cuando esta propiedad está en “Sí” el usuario del formulario puede utilizar dicho campo para introducir datos; si esta propiedad está en “No” aparecerá en color gris y no se podrá utilizar.
  • Sólo lectura: Se asigna “Sí” cuando deseamos prohibir que el usuario pueda insertar datos nuevos en la base de datos.
  • Tabstop: Esta propiedad determina si un campo se puede seleccionar con la tecla Tabulación. Si la marcamos como “No” nunca accederemos a este campo pulsando la tecla Tabulación.
  • Orden de tabuladores: En esta propiedad se establece el orden de tabulación de este campo. Al crear un formulario, a cada campo se le asigna automáticamente un índice de tabulación pero se puede modificar el orden utilizando esta propiedad. También puedes establecer el orden de tabulación de todos los campos del formulario seleccionando el icono Secuencia de activación de la barra de herramientas Diseño del formulario.
  • Texto predeterminado: Si lo deseamos, podemos indicar en esta propiedad el texto que queremos que aparezca ya escrito en el campo. Por ejemplo, si trabajamos con alumnos de un centro de Madrid en el que la mayoría pertenecen a esa población sería conveniente colocar en esta propiedad el valor Madrid. De ese modo nos ahorramos escribir este valor. Si alguno de nuestros alumnos es de otra población, al llegar a este campo sólo tendremos que escribir el nombre de la nueva población que sustituirá al que aparece como predeterminado.
  • Tipo de texto: Permite decidir si el contenido del campo aparecerá en una línea, en múltiples líneas o en múltiples líneas con formato. Si elegimos múltiples líneas nos permitirá crear nuevas líneas cada vez que pulsemos la tecla Entrar.
  • Las líneas de texto acaban con: Esta propiedad sólo estará activa si configuramos el cuadro de texto para múltiples líneas. Con ella podemos elegir el tipo de final de línea que utilizaremos al escribir el texto en función del sistema operativo que vayamos a utilizar.
  • Barras de desplazamiento: Agrega al cuadro de texto el tipo de barras de desplazamiento que indiquemos. Evidentemente, solo tiene sentido esta propiedad si nuestro cuadro de texto tiene activada la opción más de una línea en Tipo de texto.

Existen más opciones pero las descritas serán las que utilizaremos con más frecuencia. Además, muchas de estas propiedades son comunes y tienen el mismo significado para otros controles disponibles en la barra de herramientas Controles del formulario.

La segunda de las pestañas disponible en el cuadro de diálogo Propiedades, denominada Datos, cuenta con algunas opciones que necesitas configurar para que el nuevo campo de texto contenga los datos que realmente necesitas. En la figura 3.42 puedes ver el aspecto de esta pestaña.

 

Figura 3.42

 

  • Campo de datos: Probablemente se trata de una de las propiedades más importante ya que permite determinar el campo de la base de datos asociado al control. Elige en la lista desplegable el valor que quieres utilizar.
  • Serie de caracteres vacía es NULL: Permite especificar cómo debe actuar el control ante la entrada de una cadena vacía. Así, si está colocada en “Sí” e introducimos uno o varios espacios lo interpretará como un valor NULL y así lo almacenará en la base de datos. Si colocamos la propiedad en “No” la cadena de espacios será tratada como un valor vacío.
  • Entrada requerida: Activa esta opción si quieres obligar a introducir un valor en el campo para poder continuar con la introducción de datos en el formulario. Debes utilizarla para aquellos campos que contengan datos importantes, como por ejemplo el número de expediente en el caso de alumnos, y que en ningún caso pueden quedar vacíos.
  • Propuesta de filtro: Debes usar con precaución este parámetro ya que al activarlo conseguirás mejorar el sistema de búsqueda de datos en el formulario pero al mismo tiempo aumentará drásticamente el tiempo de acceso sobre todo en bases de datos de gran tamaño.