Crear formularios sin el Asistente

Lo habitual en la mayoría de los casos es crear formularios a partir del asistente pero en determinadas circunstancias puede que necesites crearlo completamente desde cero.

 

Si quieres crear un formulario sin usar el asistente debes seguir los pasos siguientes:
  1. Abre la base de datos y sitúate en la ventana principal de OpenOffice Base.

  2. Selecciona Formulario en el panel de la izquierda y en la parte superior haz clic sobre la opción Crear formulario en vista Diseño. Después de esto aparecerá una ventana con un formulario completamente en blanco.

  3. A continuación el primer paso debe ser siempre vincular el formulario a un origen de datos, normalmente una tabla o una consulta. Si no hacemos esto no podemos seleccionar campos y asociar controles a datos, etcétera. Para ello, selecciona el icono Navegador, después en la pequeña ventana que aparece, haz clic con el botón derecho sobre Formularios y selecciona el comando Nuevo>Formulario como muestra la figura 3.64.


Figura 3.64

  1. Con el paso anterior hemos dejado de tener una hoja en blanco para tener un formulario. Selecciona el icono Formulario en la barra de herramientas Diseño de formulario para acceder a sus propiedades.

  2. En la ficha Datos, despliega la lista Tipo de contenido y selecciona alguno de los elementos disponibles: Tabla o Consulta será lo más habitual. Una vez hecho esto, en lista Contenido elige el objeto que quieres utilizar como puedes ver en la figura 3.65.

  3. Una vez vinculado el origen de datos al formulario puedes utilizar la opción Añadir campo de la barra de herramientas Diseño de formulario o los controles para incluir los campos que necesites.

  4. No olvides incluir etiquetas y cuidar el aspecto del formulario.

 

Figura 3.65

Icono IDevice

Truco

Antes de ponerte manos a la obra y diseñar un formulario desde cero, piensa si es posible crear su estructura más básica con el asistente para después adaptarlo a tus necesidades añadiendo controles o modificando su aspecto.