Listado

El control Listado muestra un desplegable con diferentes valores para seleccionar como puedes ver en la figura 3.58. Hasta aquí te puede resultar más o menos interesante, pero si además te digo que esta información la puedes obtener de una tabla o consulta de la base de datos seguro que te parece mucho más útil.

 

Figura 3.58

Icono IDevice

Nota

Piensa en el control Listado como una forma sencilla de introducir datos pero también como una forma de enviar errores y homegeneizar la información de tus tablas. Por ejemplo, puedes crear un listado con los cursos y de ese modo, evitar que se cometan errores poniendo unas veces “3A”, otras “3ºA”, otras “3º A”, etc.

Icono IDevice

Actividad 6

Con el propósito de mejorar la introducción de datos de alumnos, modificaremos el campo de texto que nos sirve para introducir el curso al que pertenece el alumno por un control Listado. Los requisitos para realizar esta actividad son:

  • Tener una base de datos con una tabla denominada Alumnos y otra Cursos.

  • La tabla Cursos debe tener dos campos: IdCurso y Curso. El primero de ellos sería campo clave y el segundo, la descripción del curso (1A, 2B, 2C, etcétera).

  • Las dos tablas deben estar relacionadas, es decir, entre el campo Grupo de la tabla Alumnos y el campo IdCurso de la tabla Cursos debe existir una relación definida del tipo uno a muchos.

  • Tener un formulario asociado a la tabla Alumnos que permita mostrar y editar su información. Si no lo tienes creado con el Asistente lo puedes tener en unos minutos.

  • Comprobar que está activada la opción Activar o desactivar asistentes de la barra de herramientas Controles de formulario.

A partir de estos requisitos los pasos para convertir el campo Grupo del formulario de alumnos en un control de tipo Listado serían los siguientes:

  1. Abre el formulario Alumnos. Mantén pulsada la tecla Control mientras haces clic en el cuadro de texto asociado al campo Grupo. Una vez seleccionado, pulsa la tecla Supr para eliminar el campo. Es importante utilizar la tecla Control para seleccionar sólo el campo de texto porque, de esta forma, mantienes la etiqueta que servirá para el nuevo control.

  2. En la barra de herramientas Controles de formulario selecciona la herramienta Listado. A continuación, haz clic sobre el formulario y arrastra para definir la posición y el tamaño del control. Al terminar aparecerá el Asistente.

  3. En el primer paso del asistente debes seleccionar la tabla cuyos datos quieres que aparezcan en el listado como muestra la figura 3.59, en nuestro caso, Cursos. Haz clic en Siguiente para continuar con el siguiente paso del Asistente.

Figura 3.59


  1. El segundo paso muestra una lista con los campos de la tabla que hemos elegido en el paso anterior. Aquí debes seleccionar el campo cuyo contenido quieres mostrar en el listado, en nuestro caso será el nombre del curso (1A, 2A, 2C, etcétera) denominado Curso. Haz clic en el botón Siguiente para continuar con el siguiente paso del Asistente.

  2. Como hemos comentado al principio de la actividad, las tablas Alumnos y Cursos deben estar relacionadas por un campo para que el control Listado funcione correctamente, pero... ¿por qué? Pues bien, OpenOffice Base necesita esta información para almacenar la información correcta en la tabla de modo que cuando selecciones "2A" en el listado de la tabla se almacene el valor 4 que sería el código de este curso. Dicho todo esto, para completar la actividad selecciona Grupo en la lista de la izquierda y el campo IdCurso en la lista que aparece a la derecha como muestra la figura 3.60. Una vez realizado este paso, haz clic sobre el botón Finalizar.


Figura 3.60
Prueba el formulario para comprobar que el nuevo control funciona correctamente. Recuerda que desde la misma vista diseño puedes hacer clic sobre el botón Modo diseño de la barra de herramientas Diseño de formulario para alternar entre la vista diseño y la vista normal en la que puedes introducir y editar datos. La figura 3.61 muestra el botón al que hacemos referencia.

Figura 3.61

Icono IDevice

Truco

Después de completar la actividad anterior comprobarás que el aspecto del nuevo control es algo distinto de los que ya tenías en el formulario, el color de fondo, el relieve, las dimensiones, etcétera. Para mejorar su aspecto, o al menos unificarlo con el resto de controles, te propongo lo siguiente: mantén pulsada la tecla Control y haz doble clic sobre alguno de los controles que ya tenías para ver propiedades como Altura, Color de fondo o Marco. A continuación, haz doble clic en el Listado que acabas de crear y aplica los mismos valores a las propiedades que hemos comentado.