Consultas de agrupación y totales

En la rejilla de diseño de la ventana de diseño de consulta la línea Función permite realizar determinadas operaciones sobre el conjunto de registros obtenidos por la consulta. Concretamente las que usaremos con más frecuencia son:
  • Sumar todos los valores de un grupo de registros.
  • Hallar el valor medio.
  • Contar el número total de registros.
  • Averiguar el valor máximo y mínimo de un conjunto.

El uso de estas funciones viene determinado por las consultas denominadas de agrupación. En estas consultas los registros se clasifican según determinados criterios y a partir de estas clasificaciones se aplican las funciones disponibles.

Para entender esta información, a continuación realiza un sencillo ejemplo: se trata de contar los alumnos que tiene cada grupo, 1A, 1B, 2A…

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Actividad 16

  1. Crea una nueva consulta en la vista Diseño y añade la tabla Alumnos.

  2. Añade los campos Grupo y Expediente de la tabla a la rejilla de diseño en este mismo orden.

  3. Haz clic en la línea Función del campo Grupo y en la lista desplegable que aparece selecciona Agrupar. De esta forma indicamos a OpenOffice Base que este campo será el que utilicemos para saber qué es lo que deseamos contar, sumar o cualquiera de las funciones disponibles. En nuestro ejemplo pretendemos saber cuántos alumnos tiene asociado cada grupo.

  4. Ahora, en la línea Función del campo Expediente, debes seleccionar la función Contar. Una vez decidido el campo de agrupación, en nuestro caso Grupo, ya podemos decidir qué tipo de operación deseamos aplicar; en nuestro caso, simplemente contarlos.

  5. Para mejorar el aspecto de la consulta, utiliza la línea Alias del campo Expediente y escribe: Total grupo. Observa la figura 4.44.

  6. Ejecuta la consulta y comprueba el resultado.


Figura 4.44