Tipos de unión

Después de añadir las tablas a la consulta, existe la posibilidad de configurar la forma en la que se vincularán los registros para mostrar la información que necesitas en cada caso. Haz doble clic sobre la línea que representa la relación entre las dos tablas y tendrás acceso al cuadro de diálogo que aparece en la figura 4.40.

 

Figura 4.40


Del cuadro de diálogo Propiedades de unión debes prestar atención principalmente a la lista desplegable Tipo donde encontraremos las siguientes opciones:

  • JOIN interno: El resultado muestra sólo los registros en los que el campo vinculado de ambas tablas sea el mismo. Observa la figura 4.41.

Figura 4.41

 

  • JOIN izquierdo: En este caso, el resultado muestra todos los registros de la tabla izquierda, y sólo aquellos de la tabla derecha donde coincida el campo vinculado. Observa la figura 4.42.

 

Figura 4.42

  • JOIN derecho: Con este modelo ocurriría justo lo contrario, aparecerían todos los registros de la tabla derecha y sólo aquellos de la tabla izquierda en los que coincidan los campos vinculados. Observa la figura 4.43.

 

Figura 4.43

Icono IDevice

Nota

El JOIN cruzado se utiliza muy poco por el volumen de los resultados. Muestra para cada uno de los registros de la primera tabla todas sus posibles combinaciones con la tabla secundaria. Se trata de aplicar las propiedades del producto cartesiano a la combinación de dos tablas.