Uso del operador O (OR)

Las condiciones compuestas mediante el operador O (OR) son menos restrictivas y es suficiente con que se cumpla una de las condiciones para añadir el registro al resultado de la consulta.

Utilizaremos ahora la tabla Tutorías para ver un sencillo ejemplo donde se ilustra el modo de funcionamiento del operador O (OR). La idea es buscar todos los datos relacionados con las tutorías que tengan lugar en lunes o jueves.

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Nota

En principio, en los campos Profesor y Grupo aparece el identificador de cada elemento en lugar de los valores del mismo, sin lugar a dudas, con esto conseguiríamos que el resultado fuera mucho más legible. La solución a este problema pasa por relacionar información de varias tablas en la misma consulta.

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Actividad 12

  1. Abre la base de datos si es que no la tienes abierta y crea una nueva consulta. En este caso utiliza la tabla Tutorías de la base de datos.

  2. Añade todos los campos de la tabla. Recuerda que basta con hacer doble clic sobre el nombre del campo para añadirlo a la siguiente columna vacía de la rejilla de diseño.

  3. A continuación, en la línea Criterio del campo DiaSemana escribe Lunes (sin comillas, de esto ya se encarga OpenOffice Base).

  4. Bajo la casilla anterior, justo en la primera línea escribe Jueves. Después de este paso, el aspecto de la consulta debe ser similar al que muestra la figura 4.34.

  5. Haz clic en F5 para mostrar el resultado y revísalo durante unos instantes. Comprueba que aparecen todos los registros que contienen alguno de los dos valores del criterio.

Como puedes comprobar, aparecen registros que tienen alguno de los dos valores que has indicado, es decir, basta con cumplir una de las condiciones para añadir el registro a los resultados.

 

Figura 4.34


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Importante

Cuando utilices el operador O (OR) sobre más de un campo, las condiciones deben estar en filas distintas. Si se encuentran en la misma fila se interpretan como condiciones Y (AND).