Asistente para informes, paso 1

Para entendernos digamos que un informe de una base de datos se compone de una serie de apartados que permiten presentar la información de manera ordenada facilitando la interpretación de la misma por parte del lector.

Un informe puede contar al comienzo del mismo con una cabecera en la que se incluye el título de dicho informe así como las cabeceras de las columnas que contienen la información. Debajo de las cabeceras aparecen las líneas que contendrán los datos que queremos mostrar, es el cuerpo del informe, y al final del mismo puede aparecer el pie del informe en el que se pueden realizar cálculos sobre los datos que muestra el cuerpo del informe.

Para crear un informe, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el icono Informes en el margen izquierdo de la base de datos y en el panel de tareas vemos como única opción Usar el asistente para crear informe tal como muestra la figura 5.1.

 

Figura 5.1

 

Haz clic sobre la opción Usar el asistente para crear informe y tras unos segundos se abrirá una ventana de OpenOffice Writer junto con el primer paso tal como vemos en la figura 5.2.

 

Figura 5.2

 

Observa detenidamente y comprueba como en el informe se distinguen varias partes:

  • Un rectángulo en la parte superior donde aparecerán datos como el título del informe, el autor, la fecha...

  • Otro espacio en la parte inferior para el pie del informe.

  • Y finalmente, un rectángulo central, de mayor tamaño en el que aparecerán los datos del informe.
Icono IDevice

Truco

Un informe puede utilizar como origen de datos tanto tablas como consultas. Las consultas son una gran ayuda para filtrar y seleccionar sólo aquellos datos que deseas mostrar en el informe.

En el primer paso del Asistente, elije la tabla o la consulta origen de los datos del informe y a continuación selecciona los campos que quieres mostrar en el informe.