Asistente para informes, paso 6

En el último paso del Asistente, lo primero que debes hacer es ponerle el nombre al informe que estás creando como puedes ver en la figura 5.7. Ese nombre será el que aparezca como título en la primera página del informe.

 

Figura 5.7

 

A continuación, en la opción denominada ¿Qué clase de informe desea crear? debes indicar si el tipo de informe que estás creando es un informe estático o dinámico:

  • Estático: Si decides que el tipo de informe que vas a crear es un informe estático, OpenOffice Base genera automáticamente el informe con los datos seleccionados, pero no reflejará ningún cambio realizado sobre los datos de origen después de crearlo, de tal forma que si después de crear dicho informe añades o modificas cualquier registro de la base de datos, el informe, al ser estático no lo mostrará.
  • Dinámico: En informes del tipo dinámico, OpenOffice Base reflejará cualquier cambio realizado sobre los registros del origen de datos del informe antes de ejecutarlo.
Icono IDevice

Nota

La elección de uno u otro tipo de informe dependerá fundamentalmente del uso que pretendamos darle a dichos informes. Si se trata de un listado donde los datos no tienen posibilidad de modificación deberías elegir el modelo estático; en caso contrario, utiliza la opción dinámico.

A continuación en ¿Cómo desea proseguir tras crear el informe? debes indicar la acción que se llevará a cabo cuando pulsemos sobre el botón Finalizar. Si eliges Modificar diseño de informe al finalizar el asistente OpenOffice edita el informe para realizar sobre él los cambios que estimemos oportunos.

Si eliges Crear informe ahora, el informe se guarda y aparecerá en pantalla el resultado para ser impreso tal y como se muestra en la figura 5.8.

 

Figura 5.8

Icono IDevice

Actividad 1

Crea un informe utilizando el Asistente que muestre un listado completo de los profesores del centro y sus horarios de tutoría. Si lo deseas, haz clic aquí para descargar una base de datos con todo lo necesario para realizar la actividad sin problemas.

Para que el informe sea realmente útil te recomendamos crear en primer lugar una consulta que combine los datos de las tablas Profesores, Tutorías y Cursos. Después, en el primer paso del Asistente para informes elige como origen de datos la consulta que acabas de crear.

Al tratarse de un formulario que toma los datos de una consulta, OpenOffice Base no permite realizar ningún tipo de ordenación en los pasos correspondientes del asistente para Formularios. Por este motivo, te recomendamos que utilices las posibilidades de ordenación de las consultas para mostrar el resultado correctamente.