Modificar un informe

El último paso del Asistente ofrece la posibilidad de generar el resultado del informe o abrirlo en modo edición para modificarlo. Si eliges la primera de las opciones y generas el informe no debes preocuparte si al verlo observas que hay algo que te gustaría cambiar, ya que del mismo modo que podemos modificar las tablas, las consultas y los formularios, también podemos editar cualquier informe sin demasiadas complicaciones.

Para editar un informe, en primer lugar debes seleccionar Informes en la ventana principal de OpenOffice Base. A continuación haz clic con el botón derecho sobre el informe que deseas modificar y selecciona Editar para abrir la ventana de OpenOffice Writer con el informe que deseas modificar.

Dentro del informe podemos seleccionar todas las líneas de la cabecera, una línea de la misma, o una palabra y modificar el tipo de fuente, el tamaño, el color, el fondo de la fuente, el estilo, etc., es decir, sobre el texto seleccionado podemos realizar cualquiera de los tipos de cambios que efectuamos frecuentemente sobre el texto de un documento. Los mismos tipos de acciones de modificación podemos llevarlos a cabo en los pies del informe.

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Truco

No sólo puedes modificar los atributos del texto, también puedes borrar parte del texto o escribir texto nuevo en cualquiera de sus líneas.


Por lo que se refiere al cuerpo del informe podrás comprobar que únicamente muestra la cabecera de cada una de las columnas que hemos pedido que aparezcan en él. Para los datos sólo aparecen meras expresiones para que veamos en ellas los cambios que introduzcamos. Los datos reales no se mostrarán hasta que ejecutes el informe.

Al situar el cursor en cualquier parte del cuerpo del informe comprobarás que automáticamente aparece la barra de herramientas Tablas, ya que los datos del cuerpo del informe aparecen representados dentro de una tabla. Por tanto sobre ellos no sólo podemos realizar los cambios que realizamos sobre cualquier tipo de texto, sino que además podemos realizar todo tipo de cambios en las celdas de dicha tabla estableciendo diferente ancho o diferente alto para las columnas o las filas, estableciendo diferentes tipos de líneas para los bordes de las celdas y estableciendo diferentes tipos de relleno para el fondo de las celdas.

El desarrollar todos estos tipos de modificaciones no es objetivo de este curso, por tanto, si quieres profundizar en ellos puedes realizar el curso de “Diseño de presentaciones en la enseñanza” o “Diseño gráfico en la enseñanza”, como ya hemos dicho, ambos del ITE.

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Actividad 2

Mejora el informe realizado en la Actividad 1, añadiendo títulos, cambiando el formato de los campos, etcétera.