Crear informe en modo diseño

Una vez abierta la base de datos y seleccionada la opción Informes en el margen izquierdo del entorno de OpenOffice Base, haz clic en Crear un informe en la vista diseño. Al instante tendrás acceso a la ventana de diseño de informes de Report Builder, donde lo primero que debes hacer es seleccionar la tabla o consulta que servirá como origen de datos del informe:
Icono IDevice

Actividad 3

  1. Comprueba que en la parte derecha se encuentra seleccionada la pestaña Datos. A continuación en la opción Tipo de contenido debes establecer donde se encuentran los datos: en una tabla, una consulta o un comando SQL.

  2. En la lista Contenido debes seleccionar la tabla o consulta concreta que tiene los datos que quieres utilizar en el informe.

  3. Como puedes ver en la figura 5.16, una vez hecho todo esto la ventana Agregar campo contiene todos los campos de la tabla o consulta seleccionada listos para incluirlos en el informe.

  4. Con todo esto simplemente tienes que arrastrar cada campo al lugar que desees del informe.

 

Figura 5.16


Icono IDevice

Truco

Para incluir cualquier información estática en el informe como títulos, referencias, pequeños textos, etcétera puedes utilizar etiquetas siguiendo los pasos siguientes:

  1. Selecciona el icono Campo de etiqueta de la barra de herramientas.

  2. Haz clic y arrastra para definir la posición y las dimensiones de la etiqueta.

  3. A continuación, en la ficha General utiliza el campo Título para escribir el texto de la etiqueta y la opción Fuente para establecer el tamaño, el tipo de letra, etcétera.

En la figura 5.17 puedes comprobar la situación de todos los elementos descritos y un pequeño ejemplo.

 


Figura 5.17