Instalar Report Builder

Oracle Report Builder es una extensión de OpenOffice que mejora las opciones para trabajar con informes, añadiendo nuevas funcionalidades y ofreciendo la posibilidad de crear informes sin utilizar el asistente.

Para disponer de Report Builder lo primero que debemos hacer es descargarlo e instalarlo como se indica a continuación:

  1. Abre tu navegador e introduce la siguiente dirección:

    http://extensions.services.openoffice.org/node/79/release

  2. Aparecerá la página que puedes ver en la figura 5.9. En ella, haz clic sobre el enlace que indicamos para descargar la última versión de la extensión Report Builder y tras unos segundos, tendrás el archivo en tu equipo.

 

Figura 5.9

 

  1. El siguiente paso será abrir cualquiera de las aplicaciones de OpenOffice, por ejemplo cualquier base de datos, o crear una base de datos en blanco. El único propósito es acceder a la interfaz de OpenOffice por lo que también nos valdría abrir el procesador de textos o la hoja de cálculo.

  2. Haz clic sobre el menú Herramientas y después selecciona el comando Administrador de extensiones para mostrar el cuadro de diálogo que puedes ver en la figura 5.10.

  3. Con el Administrador de extensiones abierto, haz clic en el botón Añadir y localiza el archivo sun-report-builder.oxt que has descargado previamente.

  4. Haz clic en el botón Bajar para llegar al final del contrato de licencia o utiliza la barra de desplazamiento. Selecciona Aceptar para instalar finalmente la extensión seleccionada. Tras unos segundos, la extensión quedará instalada.

  5. Haz clic en Cerrar para salir del Administrador de extensiones.

  6. Cierra OpenOffice y aunque no siempre es necesario, reinicia tu sistema.

 

Figura 5.10

Icono IDevice

Nota

En la parte inferior del Administrador de extensiones encontrarás un botón denominado Buscar actualizaciones como puedes ver en la figura 5.11. Es conveniente utilizarlo con regularidad para comprobar si existen nuevas versiones de las extensiones instaladas.

 


Figura 5.11


Icono IDevice

Importante

Para el correcto funcionamiento de Report Builder es imprescindible que el entorno de ejecución de java se encuentre instalado y actualizado. Si lo necesitas puedes descargarlo de la siguiente dirección:

http://www.java.com/es/download/