Actualizar registros, sentencia UPDATE

El concepto de actualización consiste en modificar algunos de los datos que contiene el registro. Por ejemplo, imagina que necesitamos cambiar la dirección de un alumno concreto o el grupo al que pertenece. Este tipo de operaciones se pueden realizar mediante actualizaciones y más concretamente, con el comando UPDATE.

Con las operaciones de actualización mediante el comando UPDATE deberías tener las mismas precauciones que ya viste para el comando DELETE. El motivo es el mismo, es decir, las modificaciones realizadas por la consulta no tienen posibilidad de deshacerse. En este sentido, se recomienda de nuevo ejecutar en primer lugar una consulta de selección para comprobar los registros que se verán afectados y una vez comprobado que todo es correcto llevar a cabo la actualización.

OpenOffice no dispone de ninguna herramienta específica para realizar cualquier consulta de actualización sobre la base de datos por lo que igual que ocurría en el apartado anterior debes recurrir al intérprete de consultas. Desde la ventana principal de OpenOffice Base, haz clic en el menú Herramientas y después selecciona el comando SQL.

Observa en el siguiente ejemplo cómo cambiar el nombre del departamento “Geografía” por “Geografía e Historia”:

 

  1. En la ventana principal de la base de datos haz clic sobre el menú Herramientas y después ejecuta el comando SQL.

  2. En la primera sección del cuadro de diálogo, escribe la siguiente instrucción:

    UPDATE "Departamentos" SET "Nombre" = 'Geografía e Historia' WHERE "Nombre" = 'Geografía'

  3. Después de escribir la sentencia SQL haz clic en el botón Ejecutar.

  4. Si no existe ningún problema aparecerá en la parte inferior un mensaje indicando que el comando se ha ejecutado correctamente.

  5. Revisa la tabla Departamentos y comprueba que se ha modificado el registro tal y como lo hemos indicado en la sentencia SQL.
Icono IDevice

Importante

Debes tener cuidado si vas a copiar las instrucciones directamente desde esta página y pegarlas en la ventana SQL de OpenOffice Base. Revisa las comillas tanto dobles como simples.