Condiciones OR en la cláusula WHERE

Al igual que ocurre con las consultas en el modo Diseño, mediante sentencias SQL también puedes utilizar los operadores Y (AND) y O (OR) y por supuesto, no se ve alterada su lógica de funcionamiento.

Veamos en primer lugar un ejemplo práctico donde se utiliza el operador OR. Concretamente, diseñaremos una consulta SQL que nos permita conocer las tutorías que tienen lugar los Martes o los Jueves.

Icono IDevice

Actividad 3

  1. Selecciona la opción Crear consulta en vista SQL y empieza escribiendo SELECT.

  2. A continuación debes indicar los campos de la tabla que deseas mostrar en la consulta. En este caso utiliza Profesor, Curso, DiaSemana y HoraTutoria.

  3. La siguiente palabra reservada de la instrucción es FROM. Escríbela a continuación, dejando un espacio en blanco entre el elemento anterior.

  4. Ahora indica el nombre de la tabla desde la que obtendrás la información, en este caso Tutorias.

  5. Después añade la cláusula WHERE para indicar la primera condición de filtrado.

  6. El criterio sería el siguiente: DiaSemana = ‘Martes’. No olvides las comillas simples para encerrar el literal de la condición de búsqueda.

  7. Ahora escribe el operador lógico OR y deja un espacio.

  8. A continuación indica la segunda condición: DiaSemana = ‘Jueves’. Por lo tanto, después de estos pasos la sentencia SQL quedaría de la siguiente forma:

    SELECT Profesor, Curso, DiaSemana, HoraTutoria FROM Tutorias WHERE DiaSemana = 'Martes' OR DiaSemana = 'Jueves'

  9. Comprueba los resultados ejecutando la consulta. En la figura 6.6 puedes ver el aspecto de la sentencia junto con los resultados obtenidos.

Figura 6.6


Icono IDevice

Nota

Quizás todos estos pasos te puedan parecer un poco complejos al principio pero si prestas un poco de atención comprobarás que incluso se pueden leer: SELECCIONA LOS CAMPOS PROFESOR, CURSO, DIASEMANA Y HORATUTORIA DE LA TABLA TUTORIAS DONDE EL DIA DE LA SEMANA ES MARTES O JUEVES.