Eliminar registros, comando DELETE

La versión actual de OpenOffice no permite diseñar visualmente consultas de eliminación, inserción o actualización. Por lo tanto, para realizar este tipo de tareas en la base de datos debes recurrir a SQL.

La sentencia DELETE permite eliminar registros de una tabla. Esta es sin duda una operación delicada por lo que debes estar muy seguro de lo que haces pues una vez ejecutada no existe la posibilidad de deshacer la operación.

Icono IDevice

Importante

Una buena recomendación cuando realizamos procesos de eliminación de registros es realizar en primer lugar una consulta de selección para comprobar que estás seleccionando realmente los datos que deseas eliminar.

Los comandos DELETE, INSERT y UPDATE no se pueden ejecutar del modo que lo has estado haciendo hasta ahora con las consultas de selección (SELECT). OpenOffice Base no permite hacerlo, pero sí incluye una herramienta que ofrece la posibilidad de ejecutar estas instrucciones y en general, cualquier sentencia SQL.

 

  1. En la ventana principal del programa, en la parte superior, haz clic sobre el menú Herramientas.

  2. A continuación, selecciona el comando SQL para tener acceso al cuadro de diálogo que muestra la figura 6.18.

Figura 6.18

 

En esta ventana encuentras en primer lugar el cuadro denominado Comando a ejecutar. Será aquí donde debas escribir la sentencia SQL que deseas aplicar sobre la base de datos. Bajo este espacio se encuentra el botón Ejecutar que tendrás que utilizar para llevar a cabo las operaciones indicadas en el comando SQL.

A continuación dispones de una lista desplegable con las últimas sentencias SQL ejecutadas, una especie de histórico que puede servir para no tener que escribir varias veces la misma instrucción si ya la has utilizado con anterioridad. Observa este elemento resaltado en la figura 6.19.

 

Figura 6.19

 

Por último, la sección Estado que hemos resaltado en la figura 6.20, mostrará todos los mensajes relacionados con la ejecución de la sentencia SQL.

 

Figura 6.20