Filtrar registros, cláusula WHERE

La función principal de una consulta es seleccionar sólo aquellos registros de la tabla o tablas seleccionadas que necesites en cada caso. Pues bien, si quieres hacerlo mediante sentencias SQL es imprescindible añadir la cláusula WHERE al comando SELECT.

Por ejemplo, a continuación mostramos cómo diseñar la consulta SQL que nos permitiría seleccionar aquellos alumnos cuya fecha de nacimiento sea anterior al 31 de Diciembre de 1992.

 

  1. Selecciona la opción Crear consulta en vista SQL.

  2. Empieza escribiendo SELECT.

  3. A continuación debes indicar los campos de la tabla que deseas mostrar en la consulta. En este caso utiliza el nombre, los apellidos y la fecha de nacimiento.

  4. La siguiente palabra reservada de la instrucción es FROM. Escríbela a continuación, dejando un espacio en blanco entre el elemento anterior.

  5. Ahora indica el nombre de la tabla desde la que obtendrás la información, en este caso Alumnos.

  6. Después, añade la cláusula WHERE para indicar la condición de filtrado.

  7. El criterio sería el siguiente:

FechaNacimiento <= '1992-12-31'

  1. El formato es distinto al que conoces hasta ahora pero es la sintaxis que acepta el intérprete de SQL para las fechas. Por lo tanto, después de estos pasos la sentencia SQL quedaría de la siguiente forma:

    SELECT Nombre, Apellidos, FechaNacimiento FROM Alumnos WHERE FechaNacimiento <= '1992-12-31'

  2. Ejecuta la consulta y comprueba los resultados con los que aparecen en la figura 6.5.


Figura 6.5
Icono IDevice

Actividad 2

Para practicar con todo lo comentado, diseña una consulta SQL que permita seleccionar el nombre y apellidos de los profesores que vivan en la provincia de Badajoz.