Iniciación al lenguaje estructurado de consultas (SQL)

El lenguaje estructurado de consultas, más comúnmente llamado SQL, lo conforman una serie de comandos, cláusulas y funciones que permiten realizar cualquier operación sobre la información almacenada en la base de datos.

SQL no es exactamente un lenguaje de programación pero lleva implícita la complejidad de estas herramientas. En realidad, los sistemas gestores de bases de datos como Microsoft Access o el mismo OpenOffice Base tienen como principal fin ocultar el lado oscuro de este lenguaje mediante el uso de utilidades gráficas. Aunque si tu intención es llegar a dominar el mundo de las bases de datos es imprescindible conocer ciertos aspectos de SQL.

Icono IDevice

Nota

OpenOffice Base tiene limitaciones que se pueden suplir mediante el uso de sentencias SQL.

Uno de los métodos más sencillos para trabajar directamente con sentencias SQL en OpenOffice Base es tener seleccionada la opción Consultas en la ventana principal de la base de datos y a continuación hacer clic sobre el elemento denominado Crear consulta en vista SQL como puedes ver en la figura 6.1. Después te encontrarás ante una fría ventana sobre la que deberás ir escribiendo las instrucciones necesarias.

 

Figura 6.1

Icono IDevice

Nota

Mediante los comandos disponibles en el conjunto de elementos que agrupa SQL puedes realizar cualquier operación sobre una base de datos, desde seleccionar registros hasta crear una tabla o definir sus claves.