Seleccionar registros, sentencia SELECT

La sentencia SELECT va a permitir realizar operaciones de selección, ordenación, agrupación y filtrado de registros; veamos algunos ejemplos. Si lo deseas, haz clic aquí para descargar una base de datos con todo lo necesario para realizar las actividades siguientes.
Icono IDevice

Actividad 1


En primer lugar abre la base de datos con la que deseas trabajar y dentro del apartado Consultas, selecciona la opción Crear consulta en vista SQL. De esta forma tendrás acceso a la ventana que puedes ver en la figura 6.2 y podrás completar los pasos que se describen a continuación:

Figura 6.2

 

  1. Ahora escribe: SELECT. Para que te resulte más sencillo distinguir entre aquellas palabras que forman parte de la sintaxis de SQL y los parámetros que proporcionas, escribe siempre en mayúsculas las palabras reservadas que utiliza SQL.

  2. A continuación debes indicar los campos de la tabla que deseas mostrar en la consulta. Si escribes un asterisco “*” le estás indicando al intérprete SQL que muestre todos los campos.

  3. La siguiente palabra reservada de la instrucción es: FROM. Escríbela a continuación, dejando un espacio en blanco entre el elemento anterior.

  4. Para terminar es necesario proporcionar el nombre de la tabla desde la que obtendrás la información. En el primer ejemplo usa Alumnos.

  5. Por lo tanto, la primera sentencia SQL quedaría de la siguiente forma: SELECT * FROM Alumnos.

  6. Ejecuta la consulta. Recuerda que basta con pulsar la tecla F5 para hacerlo y comprobar los resultados como puedes ver en la figura 6.3.

Figura 6.3

 

Para seleccionar sólo algunos de los campos de la tabla debes enumerarlos tras la palabra reservada SELECT y antes del FROM:

  1. Selecciona de nuevo la opción Crear consulta en vista SQL para crear un nuevo diseño.

  2. Ahora escribe: SELECT.

  3. A continuación debes indicar los campos de la tabla que deseas mostrar en la consulta. Escribe Nombre, añade una coma, un espacio y escribe el siguiente nombre de campo Apellidos. Siguiendo este patrón podrás incluir tantos campos como necesites.

  4. La siguiente palabra reservada de la instrucción es FROM. Escríbela a continuación, dejando un espacio en blanco entre el elemento anterior.

  5. Para terminar es necesario proporcionar el nombre de la tabla desde la que obtendrás la información: Alumnos.

  6. SELECT Nombre, Apellidos FROM Alumnos.

    Por lo tanto, después de estos pasos la sentencia SQL quedaría de la siguiente forma:

  7. Ejecuta la consulta para comprobar los resultados como puedes observar en la figura 6.4.

Figura 6.4


Icono IDevice

Importante

Como cualquier otro lenguaje de programación, no respetar la sintaxis de las instrucciones es uno de los problemas más habituales. Revisa cuidadosamente la sentencia completa antes de ejecutarla.

Icono IDevice

Nota

En determinadas ocasiones puede ser necesario anteponer el nombre de la tabla al nombre del campo en la definición de la consulta del siguiente modo:

SELECT Alumnos.Nombre, Alumnos.Apellidos FROM Alumnos

Si bien es cierto que sólo es realmente necesario cuando hay más de una tabla en la consulta y se hace indispensable identificar el origen de cada campo.