Desarrollo

En la práctica 2 tuvistéis que diseñar los instrumentos necesarios para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta evaluación pondrá de manifiesto el progreso en los conocimientos adquiridos por los alumnos, que a su vez puede servir como medida de la eficacia del uso de las TIC.

Además de esta evaluación es importante analizar todo el proceso de aplicación en el aula en si. Por una parte pasaréis a los alumnos el cuestionario de evaluación del alumnado que os dará información de la opinión de los alumnos tan importante para evaluar esta experiencia novedosa. Sus opiniones os deben servir de base para futuras actuaciones .

Ejemplo 4.1:

"Todos los alumnos han realizado las actividades propuestas. En cuánto a que les ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador, las respuestas han sido variadas:

  • Las escenas
  • Todo
  • Se hace más llevadera la clases
  • Le pones más interés
  • Ha sido una experiencia nueva
  • Me gusta estudiar y poder comprobar lo aprendido y en esta clase lo hemos podido hacer.
  • Es una forma amena de aprender
  • En la pantalla puedes observar mejor los dibujos que en la pizarra." (Inmaculada Cano Joyas. EDA 2005)

Ejemplo 4.2:

"Los alumnos han acabado encantados con esta práctica , aunque, hay que reconocer que la actitud del grupo ha sido ejemplar, por lo que era esperado que respondieran bien. Y no sólo les ha gustado sino que han conseguido alcanzar los objetivos básicos de las Unidades Didácticas, facilitando mucho la labor del profesor." (Antonio Romero Luque. EDA 2005)

Por otra parte, la valoración personal del profesor también es una información valiosísima para sacar conclusiones válidas en el proceso de investigación del uso de las TIC en el aula.

Esta valoración puede versar sobre muy diferentes aspectos de la experiencia, como por ejemplo:

  • Hubo mucha/poca/ninguna dificultad para que el alumno aprendiera a manejar la herramienta informática.
  • Hubo que dar muchas/pocas explicaciones para que el alumno supiera qué se pretendía hacer .

Ejemplo 4.3:

"Los alumnos se han visto obligados a elaborar hipótesis, sintetizar conceptos y expresar ideas de carácter matemático sin la guía expresa del profesor y comprender el uso de algortimos de resolución de ejercicios por su cuenta. Sin embargo es menor el trabajo que deben realizar en casa." (Francisco J. Rodríguez Villanego . EDA 2005)

  • Motivación. Aumenta/se mantiene/disminuye con el transcurso de los días.

Ejemplo 4.4:

"La motivación de los alumnos y alumnas al principio es muy grande, la novedad del ordenador les llama poderosamente la atención. Con el paso del tiempo, van comprendiendo que aunque se utilice el ordenador, se hace para trabajar y la motivación disminuye algo, pero menos que en una clase tradicional." (Luis Barrios Calmaestra. EDA 2005)

  • Se va más rápido/lento que en una clase convencional.

Ejemplo 4.5:

"Al principio de la experiencia en el aula, el ritmo de trabajo es más lento pero en cambio, permite que el profesor/a pueda prestar más atención a los alumnos." (Trinidad Rayo Rodríguez . EDA 2007)

Ejemplo 4.6:

"En cuanto al ritmo de aprendizaje, aunque a veces me diera la impresión de que no estábamos avanzando nada, al final hemos trabajado las mismas unidades que en los demás grupos." (Isabel García López . EDA 2005)

  • El profesor controla mas/menos/igual la situación que en una clase convencional.

Ejemplo 4.7:

"Con Descartes, y con los medios informáticos en general, el profesor pierde protagonismo , de manera que te llaman sólo cuando te necesitan, y, si están interesados en lo que están haciendo, te necesitan con mucha frecuencia, de manera que esa sensación de que todo lo que estás haciendo es inútil, desaparece." (Isabel García López . EDA 2005)

  • Cómo se distraen los alumnos y no se centran en las actividades propuestas cuando se mueven por las páginas de la Unidad Didáctica. En qué medida se distraen más o menos que en una clase tradicional.
  • Existe alguna diferencia entre las opiniones de los alumnos sin dificultades para la asignatura y los que las tienen para aprender usando las TIC.

Ejemplo 4.8:

"Tanto para los alumnos como para mi el uso de Descartes en el aula ha sido un gran cambio al que hemos tenido que adaptarnos. Algunos alumnos, que con el método tradicional funcionan muy bien, no han sido capaces de esta adaptación y les ha costado mucho seguir las clases." (Inmaculada Cano Joyas. EDA 2005)

  • En qué grado resuelve el uso de las TIC la atención a la diversidad .

Ejemplo 4.9:

"Esta nueva metodología permite, en mi opinión, una efectiva atención a la diversidad, algo realmente imposible en aulas con ratios como las actuales, unos 30 alumnos. Hablo tanto de alumnos con dificultades de aprendizaje como de alumnos con sobredotación." (Miguel Ángel Muñoz López. EDA 2007)

  • La Unidad Didáctica que se ha usado ¿ha sido adecuada, qué le falta, qué le sobra?
  • Después de la experiencia aportar sugerencias de cómo organizar las clases con las TIC para hacerlas más eficaces.

Ejemplo 4.10:

"Sin embargo, al corregir en la pizarra los ejercicios propuestos, observé ciertas lagunas en los contenidos que habían visto en en el ordenador, por eso en mi forma de trabajar añadí lo siguiente: después de algunas sesiones usando las TIC proponía a un alumno que saliera a la pizarra, para preguntarle sobre aquellos aspectos que consideraba debía haber asimilado y yo mismo completaba sus respuestas (si lo consideraba oportuno). Paralelamente iba preguntando dudas a toda la clase y hacíamos puestas en común. Después de esto les invitaba a que volvieran a repasar con el ordenador lo que ya habían visto el día anterior, pero con esta nueva visión que tenían una vez trabajado en su aula." (Juan de Dios Vico Galiano . EDA 2005)

Ejemplo 4.11:

"Contrariamente a lo que sucede en la clase ordinaria donde todo los alumnos realizan ejercicios iguales y donde hay unas directrices que sirven para todo el grupo clase, ahora nos encontramos con una gran diversidad de ejercicios y de problemas dentro del ámbito estrictamente matemático. Debemos recurrir a los propios alumnos para desatascar las situaciones conflictivas de forma que unos ayuden a otros. Creo además que este hecho contribuye de forma notable a que se consoliden los conocimientos adquiridos. La mejor manera para entender una cosa es tenerla que explicar." (José Pérez Gonzálvez. EDA 2007)

  • Impresión general sobre la consecución de los objetivos fijados.

Ejemplo 4.12:

"Estoy muy contenta con el trabajo hecho y los resultados obtenidos. Ciertamente he tenido que ir modificando y mejorando diversos aspectos según mi grado de satisfacción respecto a ellos o por errores cometidos debido a mi inexperiencia. Al igual que ellos yo también he ido aprendiendo poco a poco, ellos en unas cosas y yo en otras. Y pienso seguir haciéndolo. Cuando acabe la unidad quiero continuar llevándolos la hora de los jueves al aula de informática. Estoy pensando qué método seguir de modo que no me suponga tanto trabajo como he tenido para preparar estas tres unidades. De todas formas seguiré experimentando e iré perfeccionando poco a poco el método más adecuado para ellos. Seguiremos aprendiendo juntos." (Manuela Moreno Gil . EDA 2007)

 

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