Instalación

Como acabamos de ver en el apartado anterior la mejor opción es realizar una instalación fija de los componentes, así, de esta manera evitaremos peligros en cuanto al cuidado de los recursos y será mucho más diligente para el docente a la hora de ponerla en marcha.

Infraestructura mínima de las aulas

No todas las aulas están preparadas para acoger una pizarra digital interactiva, ya que hay una serie de requisitos mínimos que se han de cumplir. A continuación hacemos un detalle de los mismos:

  • El tamaño del aula, no se puede instalar en aula muy pequeñas, porque sino los alumnos estarán como en primer fila del cine. Ha de haber una distancia mínima entre el alumnado y la PDI.
  • Luminosidad, ha de estar ubicada en un lugar donde el sol no de directamente, ya que de ser así no se va poder ver con total nitidez.
  • Buscar el lugar donde todos los alumnos tengan la mejor visibilidad, no relegarla a un lateral, sino que sea el centro del aula.
  • Puntos de corriente, ha de tener varios puntos de corriente, para conectar tanto al ordenador como el proyector.
  • El proyector preferiblemente instalado en el aula, con un soporte adecuado.

Instalación de la pantalla

Para instalar la pantalla la mejor opción es dejarla fijada a la pared. Debemos tener en cuenta la edad de nuestros alumnos/as para que la visibilidad de la pantalla sea óptima.

De forma general es recomendable situar la pizarra a una altura de aproximadamente de los alumnos. En caso de tener alumnos de diferentes tamaños, buscar alternativas para que se pueda sacar el máximo rendimiento, por en ejemplo en un centro donde conviven dos etapas, Educación Infantil y Educación Primaria, la pizarra debería ir a las aulas de Primaria, y colocada a la altura de un niño de sexto de Primaria. Esto se justifica porque tienen horas de docencia fuera del aula, como puede ser Música o Educación Física, y en esas horas pueden acudir otros grupos. Además se pueden colocar debajo bancos suecos para que el resto de alumnos del centro, es decir Infantil y el resto de Primaria, alcancen para utilizarla.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es situar la pizarra en una zona en la que no haya excesiva luz o que la luz no incida de forma directa sobre la pantalla para evitar reflejos sobre la misma o perder nitidez en la imagen.

Instalación del proyector (se adjunta un documento de uso correcto del proyector)

  • El proyector lo podemos utilizar situándolo sobre una mesa o colgarlo directamente del techo.
  • Si lo situamos sobre una mesa, cada vez que lo utilicemos debemos calibrar la pantalla y vamos a hacer muchas sombras con nuestro cuerpo.
  • Si lo instalamos en el techo, lo normal es poder utilizarlo de una vez para otra sin necesidad de tener que calibrar la pantalla cada vez.
  • Otra gran ventaja de colgarlo en el techo es que de esta forma reducimos nuestras sombras y mejoramos la calidad de la imagen.
Proyector colgado en el techo

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License