La PDI en el centro educativo. Ubicación

Cuando llega a un centro el primer equipo de pizarra digital, una opción interesante es saber dónde instalarlo para sacarle el máximo rendimiento, veamos posibles emplazamientos:

  • La pizarra digital en las aulas, es el sitio más adecuado y donde más rentabilidad se le puede sacar, fundamentalmente en aquellas que el profesorado se comprometa a utilizarla. Además cuando los alumnos no estén en las aulas podrán entrar otros grupos. En la medida de la disponibilidad se ha de instalar el video proyector y el resto de accesorios que se dispongan.

PDI en un aula


  • La pizarra digital en una sala multiusos, se utilizará por parte de todo el profesorado gestionada por una adecuada planificacion del horario en función de la demanda. Habrá que desplazarse para utilizar este recurso en las clases.

PDI aula de usos múltiples


  • La pizarra digital en el aula de informática, quizá no es sitio más adecuado si se trata de una pizarra digital interactiva, si hablamos de pizarra digital posiblemente sí. La pizarra digital interactiva es un recurso para interactuar, y en tanto en cuanto los alumnos están con el ordenador no requieren de este recurso. Sin embargo, la pizarra digital es más económica y nos permite mostrar a los alumnos a utilizar determinados programas o a realizar determinadas actividades proyectando ante ellos la demostración del profesor.

PDI en el aula de Informática


  • La pizarra digital móvil, es una forma de que cada docente la utilice en sus aulas, procurando dar un uso invisible de la misma, ya que la va a utilizar en el propio contexto educativo. Sin embargo debido a la fragilidad de la pizarra en si y del proyector, es tal vez, la menos aconsejable sobretodo en edades tempranas. Además lleva asociado toda la problemática que supone desenrollar/conectar y desconectar/enrollar los cables de alimentación, de conexión a Internet...), la incomodidad que supone para el docente buscar personalmente esta infraestructura...

PDI móvil

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License