Las Competencias Básicas en la PDI

PDI

La utilización de la PDI, permite trabajar las competencias básicas, siendo para ello necesaria una metodología basada en el protagonismo del alumnado a través de actividades que le permitan investigar, participar, colaborar, crear y que implica un contexto de trabajo más dinámico y participativo.

Competencias lingüísticas, que están referidas a la utilización del lenguaje como un instrumento de comunicación (representar, interpretar y comprender), leer, escribir, componer y comprender textos con una intención comunicativa.

Por ejemplo, la PDI nos permite realizar actividades de:

  • Describir dibujos e imágenes
  • Escuchar y ver cuentos y películas
  • Reforzar la lecto-escritura, mejorando el trazo de las grafías
  • Realizar actividades para desarrollar la memoria auditiva.
  • Asociar palabras con imágenes.
  • Construir palabras y frases a partir de sílabas

La competencia matemática consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático. Así en la PDI podemos realizar actividades de:

  • Conocer y utilizar los conceptos básicos matemáticos
  • Observar, identificar y discriminar las diferentes formas geométricas.
  • Dibujar diferentes figuras geométricas
  • Actividades de conteo
  • Entender y utilizar series numéricas de forma ascendente y descendente.

La utilización de la PDI nos va a permitir mejorar de forma notable la tratamiento de la información y competencia digital de nuestros alumnos y alumnas. El trabajo con la PDI va a servir para:

  • Potenciar y mejorar su autonomía en el uso de las TIC en general y en concreto en el manejo de la PDI
  • Potenciar y mejorar la autonomía en el uso de elementos periféricos: impresora, escáner, cámara digital…
  • Adquirir mayor soltura y de forma segura la navegación por Internet.
  • Conocer, valorar y utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Reconocer el ordenador como un elemento cotidiano que permite la comunicación con los demás, facilita el estudio y el acceso a información y recursos

Aprender a aprender, entendida como la habilidad para organizar y regular el propio aprendizaje tanto individualmente como en grupo. Incluyendo la habilidad para organizar el tiempo de forma efectiva, para solucionar problemas, para adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos. Con la PDI podemos plantear actividades como:

  • Buscar alternativas a soluciones ya establecidas.
  • Ante problemas cotidianos buscar los mejores recursos para solventarlos y exponerlos al grupo.

Competencia social y ciudadana, entendidas como una preparación para la participación en la vida cívica. Todas las actividades que se planteen han de respetar las normas éticas de uso de recursos y citar las fuentes originales de los recursos utilizados.

Conocimiento e interacción con el mundo físico, incluyen todo tipo de comportamientos que un individuo debería dominar con el fin de ser capaz de participar de forma eficiente y constructiva y resolver conflictos en la vida social, en la interacción con otros individuos y en diferentes contextos.

  • Diseñar viajes.
  • Conocer países.
  • Diseñar recorridos.

Autonomía e iniciativa personal, incluye la aceptación de responsabilidad de las propias acciones marcando objetivos y teniendo motivación para lograr el éxito. Se pueden plantear actividades donde ellos sean los encargados de elegir los mejores recursos, de hacer una defensa de los mismos.

  • Argumentar las decisiones tomadas.
  • Comprobar la veracidad de las informaciones recogidas en Internet.

Competencia cultural y artística, apreciando la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones en diversos medios, incluyendo la música y la expresión corporal. Podemos plantear actividades:

  • Visitas virtuales a museos.
  • Con las herramientas de la PDI, proyector de opacos, identificar obras de arte.
  • Realizar descripciones de diferentes cuadros.
  • Realizar exposiciones de artistas relevantes.
Icono de iDevice Completa este texto
La utilización de la PDI, permite trabajar las básicas, siendo para ello necesaria una basada en el protagonismo del alumnado a través de actividades que le permitan , participar, , crear y que implica un contexto de trabajo más dinámico y .
  
Icono de iDevice

Actividad

Esboza el diseño de una actividad para trabajar cada una de las competencias básicas utilizando la PDI.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution 3.0 License