eXe Learning

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El proyecto eXe Learning fue financiado por el gobierno de Nueva Zelanda. Actualmente en el proyecto participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo.

Su página principal es: http://exelearning.org/


Al igual que los programas anteriores, es una herramienta de autor que una vez realizada su descarga no necesita la conexión permanente a Internet. Realizar cualquier tipo de actividad resulta muy sencillo y no requiere de conocimientos previos.

Este programa nos ofrece las siguientes posibilidades para la elaboración de actividades:

Actividades

  • De lectura:Con este cuadro podemos escribir una actividad. No tenemos más ayuda que nuestra habilidad para explicarnos, pero el icono y el cuadro sirven para facilitarnos la composición de la página.

Actividades EXE LEARNING

  • De estudiar casos: Estudiar un caso crea una situación de aprendizaje. Puede ser usado para presentar una situación real que permite a los estudiantes aplicar su propio conocimiento y experiencia.

Caso de estudio EXE LEARNING

  • De reflexión: En este tipo de actividad podemos escribir una pregunta y colocar una retroalimentación que el alumno/a puede ver al pulsar el botón.

  Preguntas y juegos

  • Actividad de espacios en blanco: Que permite ocultar palabras dentro de una frase para que los alumnos/as las recuperen.
  • Actividades espacios en blanco EXE LEARNING

  • Preguntas de elección múltiple: para dar a nuestros estudiantes varias posibilidades de respuestas donde deben elegir la correcta.
  • Preguntas de elección múltiple EXE LEARNING

  • Preguntas de verdadero-falso: Son las típicas preguntas cortas de respuesta a marcar Verdadero o falso.
  • Pregunta verdadero-falso EXE LEARNING

  • Examen SCORM: exámenes tipo Test pero con la posibilidad de poder registrar los resultados y posteriormente colgarlos en la Web.
  • Este programa de autor nos permite dar formato al texto así como insertar elementos multimedia como imágenes, vídeos y animaciones. En el caso de los vídeos de YouTube el procedimiento de inserción de estos contenidos se ha simplificado al máximo: copiamos unas líneas de código y las pegamos allí donde queremos que este contenido aparezca.

    Además, es posible representar expresiones matemáticas, gracias a un teclado virtual de símbolos, crear tablas e insertar caracteres especiales.

    Galeria de imágnes EXE LEARNING

    Como podéis observar hay algunas aplicaciones novedosas con respecto a los dos programas anteriores y otras que se repiten. Todo es cuestión de probar diferentes posibilidades y llevarlas al aula. Sus funciones no requieren de mucha elaboración y podemos utilizarlas en momentos puntuales para realizar la introducción a nuestra U.D, con la aplicación de una "actividad de lectura", realizar un aprendizaje constructivista con la aplicación de "actividades de estudiar casos", e incluso realizar un rápido repaso de contenidos conceptuales puntuales trabajados en el tema tratado con las actividades de espacios en blanco.

    Los tres programas resultan muy interesantes a la hora de la realización de Webquest, Cazas del tesoro y Miniquest.

    Puedes ver un videotutorial sobre eXeLearning haciendo clic sobre la siguiente imagen (solo para la versión en red de estos materiales):


     

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