Fichas de clasificación

Después de tanta información tenemos que considerar que es muy importante crear nuestras propias fichas de clasificación de aquellas páginas que nos resultan operativas o funcionales para nuestro trabajo diario. Para realizar una buena clasificación que permita encontrar rápidamente cualquier cosa, resulta imprescindible recurrir a una serie de criterios. Cada persona tiene su forma de clasificar los enlaces aunque podemos guiarnos por estas ideas:

  • Clasificar por niveles. Especialmente útil si damos clase en diferentes etapas o ciclos: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o los niveles que te resulten más útiles en nuestro trabajo.
  • Clasificar por áreas. Si damos clase de diferentes asignaturas: Lengua, Tecnología, Matemáticas...
  • Clasificar por tipos de recursos. Dependiendo del tipo de recurso que vayamos a guardar y, sobre todo, del tipo de búsqueda que vayamos a realizar para localizarlos, puede ser útil clasificarlo por: imágenes, sonidos, vídeos, lecturas, gráficos, animaciones... O bien: páginas de información, recursos para docentes, actividades online, actividades imprimibles, herramientas 2.0...
  • Clasificar en subcarpetas. Por ejemplo, si eres docente de inglés en Infantil y Primaria, pero también das clase de Informática, y teniendo en cuenta las indicaciones anteriores, podrías tener una estructura como ésta:

Captura de pantalla

¿Qué herramientas de clasificación podemos encontrar?

Para clasificar las páginas encontradas mientras navegamos, disponemos de una serie de herramientas que vamos a ver ahora.

  • Etiquetas

Debemos poner en primer lugar la clasificación por áreas, materias, tipo de recursos o subcarpetas, y la clasificación mediante etiquetas se pasa a un segundo plano.

El etiquetado se utiliza para clasificar enlaces en delicious, pero también para clasificar entradas en blogs, vídeos en youtube, fotos en Flickr, presentaciones en slideshare, etc.

  • Carpeta de Favoritos/Marcadores

Una opción puede ser guardar estas direcciones Web en nuestra carpeta de Favoritos (si tu navegador es IExplorer) o Marcadores (si es Firefox). Si lo haces así, no te olvides de crear diferentes carpetas para clasificar tus enlaces siguiendo diferentes criterios de clasificación, tal como se indica en el apartado anterior.

Google

Ahora iGoogle nos aporta una página de inicio personalizable en la que podemos crear un acceso directo a todas aquellas páginas que más vamos a usar; incluso, clasificándolas por pestañas.

  • Marcadores sociales

Otra opción es recurrir a los marcadores sociales, como Delicious, Mr Wrong o Gennio.

Marcador social

Así, el resultado de la búsqueda estará en función de su utilidad para los usuarios. Los marcadores sociales nos ofrecen varias posibilidades añadidas en la localización de recursos:

  1. Tener un pantallazo de cada página guardada junto con una descripción. Sin duda, una imagen vale más que recordar el nombre de la página. La descripción nos da una idea general del enlace y es una buena ayuda cuando ha pasado tiempo desde que lo guardaste.
  2. Disponer de etiquetas o tags, que nos facilitan la búsqueda del enlace o el recurso. Por eso, es buena idea añadir la etiqueta adecuada a cada página o recurso.
  3. Acceder a nuestros enlaces desde cualquier lugar, sin necesidad de estar conectados desde nuestro ordenador. Esto te permite acceder a ellos desde el colegio.
  4. Recomendar nuestros enlaces a otros docentes, al tiempo que podemos acceder a los enlaces seleccionados por ellos, si perteneces a un grupo ya creado o creando uno nuevo. Localizar un grupo que se adapte a lo que necesitamos es sencillo, ya que suelen mostrar un nombre lo suficientemente descriptivo: "Profes de inglés", "MatemaTICas", etc. Además, si el grupo es público, cualquiera puede inscribirse en él y el intercambio de enlaces está asegurado. Cuando añadimos una página a nuestros marcadores, también podemos añadirla al grupo o grupos en el que estamos inscritos. Debemos procurar que, como etiqueta, el enlace que añadimos tenga que ver con los objetivos de dicho grupo.
  • Repositorio online personal

Otra forma que viene siendo muy habitual en los últimos tiempos es recopilar recursos en un blog (Blogger, Wordpress...) o wiki (Wikispaces, MediaWiki...).

Por lo tanto, como lector puede ser buena idea recurrir a este tipo de espacios recopilatorios, para ahorrarnos tiempo cuando buscamos recursos de forma general. Encontraremos enlaces que siempre podremos tener a mano online cada vez que accedamos a este sitio Web. En realidad, es una forma de recoger y compartir enlaces similar a la de los marcadores sociales. Para acceder a un recurso importante, lo mejor es guardar un acceso directo al mismo.

  • Repositorio online clasificado por nivel / contenido

Aquí debemos destacar aquellas páginas que tienen sus enlaces clasificados por secciones, siguiendo criterios de clasificación combinados. Esto ayuda siempre a encontrar más rápidamente lo que se busca. También las que disponen de un sistema de búsqueda interno.

Un buen ejemplo puede ser la "wiki Rededuca", en la que docentes de habla hispana de diferentes países comparten sus enlaces, clasificándolos por materias, después por niveles y, finalmente, por contenidos. O también: "Wikillerato".

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