Editor de audio

Un editor de audio es una aplicación informática utilizada para manipular audio digital. Por su facilidad a la hora de usarlo y popularidad vamos a trabajar con Audacity.

El programa se puede descargar desde http://audacity.sourceforge.net/download/.

Dependiendo del sistema operativo que se utilice se descarga la versión apropiada. Una vez que conseguimos el archivo lo ejecutamos y seleccionamos en qué idioma se desea realizar la instalación.

Selección idioma  AUDACITY

A continuación aparece un cuadro de diálogo dando la bienvenida al asistente de instalación.

Asistente instalación AUDACITY

Aceptamos las condiciones de uso:

Condiciones de uso AUDACITY

Indicamos en qué lugar queremos que se instale.

Carpeta de instalación AUDACITY


Una vez que finaliza la instalación al ejecutar nuestro programa aparece la siguiente ventana:

¿Cómo usamos Audacity?

Si lo que se desea es grabar una explicación, es imprescindible tener un micrófono debidamente conectado al ordenador.
Para comenzar la grabación pulsamos el botón:

Comenzar a grabar AUDACITY

Para detener la grabación pulsamos este otro:

Botón grabar AUDACITY

La línea azul representa la onda de sonido capturado, que se puede ampliar o reducir pulsando el zoom.

El sonido captado se puede reproducir pulsando:

Botón Play

También se puede trabajar con audio digitalizado. Para ello se hará clic en el menú Archivo - Abrir, se indicará en qué lugar se encuentra nuestro archivo y lo abriremos. Se representará la línea azul que representa la onda y podremos reproducir el sonido abierto igual que anteriormente.

Audacity contiene muchas herramientas y efectos que se pueden aplicar a la onda una vez abierto o capturado un archivo de audio. Para aplicarlos tendremos que:

  • Seleccionar la parte de la onda donde se desea que se aplique el efecto. Para ello nos situaremos en la parte de la onda, pincharemos y arrastraremos de forma que esa zona se mostrará más oscura.
  • Aplicar el efecto. Haremos clic en el menú Efecto y se seleccionará el deseado.

A veces es necesario mezclar varias pistas de audio para que se reproduzcan simultáneamente. Por ejemplo, queremos que mientras se escucha una narración suene música de fondo.

Para ello:

  • Abrimos la pista de música de fondo.
  • Se comienza a grabar la voz, pero para evitar que se grabe la música de fondo con ella, disminuimos el volumen de la pista de música de fondo.

También nos podemos encontrar con la necesidad de unir varias ondas en una misma pista. Hay diferentes formas de hacerlo pero lo vamos a explicar con el tradicional “copiar y pegar” de una pista a otra:

  • Seleccionamos la parte que se desea copiar, nos colocamos encima de la selección y hacemos clic en el menú Editar - Copiar.
  • Abrimos la pista de destino y movemos el cursor de línea de tiempo hasta el punto donde queremos insertar el nuevo sonido, hacemos clic en el menú Editar - Pegar.
Puedes ver un videotutorial sobre Audacity haciendo clic sobre la siguiente imagen (solo disponible para la versión en red de estos materiales):

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License