Editor de vídeo

Existen diversos programas para editar vídeo, pero por su facilidad de uso y popularidad vamos a utilizar Windows Movie Maker.

Podemos obtener Windows Movie Maker en la siguiente página http://windows-movie-maker.softonic.com/.

Una vez obtenemos el archivo lo ejecutamos y comenzamos con la instalación. Aparece una ventana dando la bienvenida al asistente de instalación de Windows Movie Maker.

Asistente de instación MOVIE MAKER

Condiciones de uso MOVIE MAKER


Y tras unos momentos ya está instalado.

Fin de instalación Movie Maker

¿Cómo usamos Windows Movie Maker?

Para montar una película tenemos que tener almacenadas una secuencia de imágenes o vídeos. El montaje consiste en ordenar cronológicamente los clips (fragmentos de vídeo o imágenes fijas) que serán visualizados.

Para facilitar el montaje, al abrir Windows Movie Maker se muestra una ventana llamada Colecciones donde se pueden importar todos aquellos elementos multimedia que se utilizarán durante la película. Dentro de esta ventana, es posible crear carpetas para tenerlo todo bien organizado.

Interfaz MOVIE MAKER

Para agregar los componentes a esta colección, hacemos clic en Tareas y elegimos la tarea deseada: importar vídeos, imágenes o música. Si hacemos clic en Colecciones vemos cómo están las carpetas organizadas.

Entorno de trabajo MOVIE MAKER

El área de trabajo se puede mostrar con dos vistas:

  • El guión gráfico se utiliza para visualizar el orden de los clips y, si es necesario, modificarlo con facilidad. También muestra los efectos y las transiciones entre clips.

Línea de trabajo MOVIE MAKER

  • La escala de tiempo se utiliza para revisar o modificar la duración de los clips del proyecto.

Línea del tiempo MOVIE MAKER

Para pasar de una vista a otra pulsamos Mostrar escala de tiempo / Mostrar guión gráfico.

Para crear una película lo primero que tenemos que hacer es añadir los clips. Para ello los arrastramos desde la colección y los soltamos en la posición deseada dentro del área de trabajo. Una vez los hemos añadido podemos moverlos de sitio seleccionándolos y los arrastramos al lugar deseado. Para eliminar un clip lo único que tenemos que hacer es pulsar la tecla Supr.

Interfaz MOVIE MAKER

Cuando trabajamos con imágenes podemos fijar la duración durante la que se mostrará cada imagen. Con los vídeos, el tiempo de duración está delimitado por su contenido.

Para ajustar el tiempo hay que hacer el clip más grande o más pequeño en la línea de tiempo. Es suficiente con seleccionar su borde y arrastrarlo.

La duración que se fije no puede ser muy corta ya que las imágenes pasarán muy rápido y no se podrán ver bien ni tampoco muy larga porque su visualización se hará lenta y pesada. La duración ideal está entre 3 y 5 segundos.

En una película el sonido es tan importante como la imagen ya que será el responsable de crear un ambiente determinado.

El sonido se añade a la película mediante clips que se insertan en la línea de tiempo y con los que se trabaja de modo similar a los de vídeo.

Dentro del sonido una opción interesante es la posibilidad de hacer una narración para contar una historia, comentar una acción, etc. Para realizarlo:

  • Hacemos clic sobre el icono Narrar escala de tiempo.
  • Hacer clic en Iniciar narración para comenzar a hablar.
  • Para finalizar la narración, hacer clic en Detener narración. La voz grabada se almacena en un archivo de sonido con la extensión wma.

Narrar escala de tiempo MOVIE MAKER

Una vez están montadas todas las secuencias de la película se insertan efectos y transiciones.

Los efectos modifican el aspecto de un clip de forma que consiguen simular una película antigua, gotas de agua que caen sobre la película, etc. El efecto se aplica durante todo el tiempo que dura el clip.

Para aplicar los efectos de vídeo, hay que arrastrar el efecto correspondiente desde la colección "Efectos de vídeo" hasta el clip sobre el que se va a aplicar.

Efectos de video MOVIE MAKER

Para aplicar los efectos de sonido tendremos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la pista de sonido y, en el menú contextual que aparece, seleccionar cualquiera de los efectos: silenciar, intensificar, atenuar o volumen.

Las transiciones suavizan o enfatizan el paso de un clip a otro sin modificar su contenido. El proceso de transición de un clip a otro se inicia al final del primer clip y finaliza al principio del segundo.

Hay distintos tipos de transiciones:

  • Clásicas, como el fundido de una imagen en otra gradualmente, el desplazamiento de una imagen por otra que va apareciendo, etc.
  • Sofisticadas y llamativas, como el barrido en forma de corazón, la explosión de una imagen en forma de otra, el efecto de enrollar la imagen, la simulación de las hojas de un libro que se pasan, etc.

En Windows Movie Maker. Para agregar una transición entre dos clips hay que arrastra la transición correspondiente desde la colección Transiciones de vídeo y soltarla entre los dos clips sobre los que se va a aplicar.

Transiciones de vídeo MOVIE MAKER

Para terminar la producción de una película hay que añadir el título de la película al principio y los créditos al final. También es posible agregar títulos a cualquier escena de la película.

Si se desea tener un formato personalizado para los títulos es posible realizarlos con cualquier programa de edición gráfica (Photoshop, Gimp, etc.), y agregarlo a la película como un clip de imagen.

Para insertar títulos o créditos a la película, se siguen estos pasos:

  • Hacer clic en el icono Tareas.
  • Seleccionar la opción Crear títulos o créditos.
  • En la página ¿Dónde desea añadir un título?, hacer clic en el vínculo que interese: el título al principio, título en el clip seleccionado, título después del clip seleccionado, etc.
  • El paso siguiente es Escribir el texto del título. En esta pantalla se puede cambiar el formato del título, su posición, su animación, etc.
  • Hacer clic en Listo, añadir título a la película para finalizar. Para que un título aparezca sobre la imagen de uno de los clips hay que seleccionar la opción Título en clip seleccionado. En este caso el título se muestra en la pista Título superpuesto.

Una vez que hemos finalizado de trabajar en el proyecto, si este no es definitivo, para poder guardarlo y no perder los cambios pulsamos en el menú Archivo - Guardar Proyecto... De la igual forma la opción de abrir el proyecto se encuentra en el mismo menú.

Si tenemos ya nuestro proyecto finalizado lo guardaremos como una película desde el menú Archivo - Guardar Archivo de película.

Puedes ver un videotutorial sobre Windows Movie Maker haciendo clic sobre la siguiente imagen (solo disponible para la versión en red de estos materiales):

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License