Utilización de software libre en la PDI

El uso de los programas explicados más arriba en la PDI es el siguiente:

Navegadores

Los navegadores son imprescindibles para acceder a los recursos que se encuentran en Internet y para realizar cualquier consulta. Serán útiles en todas las áreas que se imparten en un centro. Algunos ejemplos de uso son:

Es necesario un navegador si un profesor tiene que explicar unos apuntes y estos se encuentran alojados en un servidor.

Supongamos que estamos en un aula impartiendo tecnología y un alumno no sabe qué es un formón, se podría realizar una búsqueda para que el alumno conozca esta herramienta.

Si en algún momento un profesor necesita un recurso como programas, consultas en blogs, etc... se podrá realizar la búsqueda en ese mismo momento a través del navegador.

Reproductores de vídeo y audio

Dentro del aula podemos utilizar en la PDI recursos de audio y vídeo. Por lo tanto estos programas también se podrán utilizar en todas las áreas impartidas en un centro.

Por ejemplo:

Se pueden utilizar en inglés para que los alumnos practiquen los listening sin necesidad de tener que disponer de casetes, CD u otros medios de reproducción sonora. Para ello al profesorado que imparte inglés simplemente le bastaría con tener en el disco duro almacenados todos los listening que se van a utilizar en los diferentes niveles de los distintos ciclos educativos, pudiendo acceder con facilidad a cualquiera de ellos.

En una clase de música resulta muy interesante esta posibilidad ya que continuamente estamos trabajando con fuentes sonoras.


Editores de audio y vídeo

Es importante que el profesor explique a sus alumnos cómo pueden utilizar diferentes herramientas de audio y vídeo para que a la hora de que el alumno tenga que explicar el conocimiento adquirido disponga de los recursos necesarios para poder llevarlo a cabo con éxito. Con estos recursos el alumno podrá realizar la exposición en formato digital siendo este un recurso motivador a la hora de exponerlo a sus compañeros y de que éstos lo entiendan y asimilen.

Compartir recursos

Estas herramientas son muy revolucionarias y se espera que tengan un gran éxito dentro de las PDI. Es posible que el profesor grabe el contenido de toda una clase o de parte de ella y que posteriormente los alumnos se puedan descargar de Internet la exposición del profesor. Con esta aplicación se pretende que el alumno, mientras el profesor explica, esté totalmente receptivo en el seguimiento de la clase de manera que está garantizada el 100% de su atención ya que no debería coger apuntes ni anotaciones ya que todo lo explicado en la PDI estará al alcance en cualquier momento. Además debemos tener en cuenta cómo beneficiaría el uso de esta posibilidad a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License