Actividades

Icono IDevice

Actividad 1

Te proponemos encontrar en Internet al menos cuatro webs de estadística que te sirvan para preparar tus sesiones de clase sobre la estadística bidimensional, bien porque te aclaren conceptos y enfoques pedagógicos, bien porque sean directamente utilizables.

Icono IDevice

Actividad 2

Elige una de las páginas web encontradas en la actividad anterior y elabora y completa un modelo de ficha para evaluar la fiabilidad de dicha página. Aquí puedes encontrar un modelo ya elaborado que te puede servir de referencia.

Icono IDevice

Actividad 3

Realiza las siguientes búsquedas en Internet y guarda la información en tu disco duro:

  • Como archivo de texto: documentación sobre definiciones de los términos a utilizar, como por ejemplo frecuencias, covarianza, correlación, etc.
  • Como imagen: cualquier nube puntos, rectas de regresión, etc., que hayas encontrado en tus búsquedas.

Icono IDevice

Actividad 4

Visita Kalipedia, regístrate como profesor y busca los foros, grupos o blogs sobre matemáticas que te interesen. Participa en ellos y elabora un documento con las ventajas que encuentras al utilizar estas herramientas.

Icono IDevice

Actividad 5

Abre tu hoja de cálculo y prepara una tabla completa de frecuencias absolutas y relativas. Utiliza datos sencillos obtenidos tras una encuesta en la propia clase, como por ejemplo el número de hermanos de cada alumno. Déjalo bien formateado para que se distingan los títulos, los datos, etc.

Icono IDevice

Actividad 6

Construye una tabla de doble entrada con las siguientes parejas de valores que corresponden al número de horas diarias de estudio (X) y úmero de asignaturas suspensas al final de curso (Y) de un conjunto de treinta alumnos: (2,0) , (2,2) , (0,5) , (2,1) , (1,2) , (2,1) , (3,1) , (4,0) , (0,4) , (2,2) , (2,1) , (2,1) , (4,0) , (3,1) , (2,4),  (2,1) , (1,2) , (2,1) , (2,0) , (3,0) , (3,1) , (2,2) , (2,2) , (2,1) , (0,5) , (1,3) , (2,2) , (2,1) , (1,3) , (1,4).

Icono IDevice

Actividad 7

Construye el diagrama de dispersión de las parejas de valores que corresponden al número de horas diarias de estudio (X) y úmero de asignaturas suspensas al final de curso (Y) de la actividad anterior.

Icono IDevice

Actividad 8

Utilizando la hoja de cálculo, calcula la covarianza y el coeficiente de correlación de los datos de las actividades anteriores.

Icono IDevice

Actividad 9

Calcula el valor de la recta de regresión y su representación gráfica del ejemplo sobre el que has ido trabajando en todas las actividades.