Atención a la diversidad

Se plantean dos tipos de actividades para atender la diversidad en el aula:

La Estadística bidimensional en la red

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Actividad de refuerzo

Para alumnos que necesiten refuerzo te proponemos un trabajo sobre la primera división de fútbol profesional:

  • Los alumnos deben buscar en la Web oficial de la Liga (o en cualquier otra) los datos de clasificación de los equipos, número de partidos ganadas, empatados y perdidos.
  • Realizarán las nubes de puntos correspondientes a clasificación/partidos ganados, clasificación/partidos empatados y clasificación/partidos perdidos, obteniendo y redactando las conclusiones de cada una de las tres gráficas.
  • Deberán dibujar la recta de regresión si es posible y hallar el coeficiente de correlación.

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Actividad de ampliación

Los alumnos que por sus capacidades necesitan hacer una ampliación del tema pueden hacer esta actividad.

Deberán encontrar en Internet los datos del IPC y de la tasa de inflación de diez países de distintas zonas geográficas y hacer un trabajo similar al realizado en el taller. Después deberán buscar de nuevo y responder a preguntas como:

  • ¿Qué diferencias fundamentales hay entre continentes?
  • ¿Es suficiente una recta de regresión o deberían ser curvas de regresión?
  • A una determinada tasa de inflación, ¿qué IPC corresponde?
  • Si intercambio las variables, ¿cambia el coeficiente de correlación? ¿Por qué?

Uso de la hoja de cálculo en la estadística bidimensional

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Actividad de refuerzo

Los alumnos con menor grado de madurez o menos motivados pueden centrarse en el diseño de una actividad de recogida de datos y representación de la nube de puntos con Calc . Por ejemplo, pueden buscar la edad de los jugadores de dos equipos de baloncesto, a elegir por ellos. Con esos datos, realizar la nube de puntos y calcular la covarianza. Después, utilizando ese diagrama, comprobar gráficamente el signo de la covarianza obtenida.

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Actividad de ampliación

Los alumnos con mayor grado de madurez y más motivados pueden realizar un trabajo para demostrar cuál es la utilidad de la recta de regresión. Para ello deben elegir dos variables cuantitativas, recoger los datos, representar la nube de puntos, calcular la fórmula de la recta de regresión y su representación gráfica, todo ello realizado con Calc. Finalmente elaborarán un resumen con las conclusiones obtenidas.