Peso y altura

Las distribuciones en las que intervienen dos variables se denominan bidimensionales. Su estudio, realizado en Bachillerato, supone organizar los datos en forma de tablas de doble entrada donde se refleje el comportamiento de la variable estadística bidimensional a partir de los valores individuales que toman cada una de las variables estadísticas unidimensionales.

En esta propuesta didáctica utilizarás Calc, la hoja de cálculo del paquete de OpenOffice.org, una herramienta informática que permite recoger, organizar, tabular, procesar y representar grandes cantidades de datos estadísticos con el fin de interpretarlos y obtener conclusiones críticas. Como ejemplo, estudiarás la relación entre dos variables estadísticas en un grupo de veinte alumnos: la estatura y el peso.

Icono IDevice

Actividad 5

Abre tu hoja de cálculo y prepara una tabla completa de frecuencias absolutas y relativas. Utiliza datos sencillos obtenidos tras una encuesta en la propia clase, como por ejemplo el número de hermanos de cada alumno. Déjalo bien formateado para que se distingan los títulos, los datos, etc.