Planificación

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Planificación. La Estadística bidimensional en la red.

La actividad se desarrollará siguiendo el siguiente orden:

1. ¿Qué trabajo vamos a hacer?

Se utilizará como fuente de trabajo los datos referidos a la latitud y la temperatura de 10 ciudades y cada grupo de alumnos tendrá asignado un continente o zona geográfica distinta.

Buscarán datos e información, elaborarán un trabajo con ellos y compartirán sus trabajos con el resto de los grupos a través del correo electrónico.

2. Organización de los alumnos y alumnas

El profesor debe organizar los grupos teniendo siempre en cuenta el criterio del tratamiento de la diversidad; nunca debe organizar grupos especiales, los alumnos con necesidades educativas especiales deben estar integrados.

3. El profesorado

En la primera sesión, darás un guión sobre la información a buscar por los alumnos y una breve explicación sobre los conceptos fundamentales de la estadística bidimensional. Puedes utilizar un ejemplo sencillo obtenido de la propia clase, como por ejemplo el peso y la altura de los alumnos.

En la segunda sesión, proporcionarás información sobre cómo tratar, almacenar, presentar y compartir la información que tus alumnos van recopilando. La mejor forma para compartir es utilizar un webmail de fácil acceso para todos.

3. El alumnado

En las tres sesiones de trabajo en el aula de informática, los alumnos deberán realizar la actividad propuesta. Cada grupo debe:

  • Buscar los conceptos fundamentales de la estadística bidimensional: variables, relación entre dos variables, nubes de puntos, correlación, covarianza y anotar sus definiciones.
  • Buscar los datos de sus diez ciudades en Internet.
  • Realizar las tablas de datos y los gráficos correspondientes.
  • Calcular los parámetros y representar los gráficos.
  • Redactar el trabajo.
  • Enviar por webmail su trabajo al resto de los grupos y al profesor.

4. Los resultados

En la tercera sesión del aula, el alumnado deberá exponer los resultados del grupo y se deberá hacer un trabajo general de puesta en común.

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Planificación. Uso de la hoja de cálculo en la estadística bidimensional

La actividad se desarrollará siguiendo el siguiente orden:

1. ¿Qué trabajo vamos a hacer?

Los alumnos van a estudiar la relación que hay entre la antigüedad de seis automóviles (en años) y el número de kilómetros (en miles), tomando los datos que se reflejan en esta tabla:
Deberán realizar una nube de puntos y deducir si existe correlación entre ambas variables utilizando Calc.

2. Organización de los alumnos y alumnas

El profesor organiza los alumnos en grupos de tres o cuatro velando porque sean heterogéneos en su configuración. Una intervención que trate de enriquecerse de la diversidad del alumnado partirá de la confección de grupos heterogéneos y tratará de integrar sus diferentes capacidades y disponibilidades en la confección de un trabajo común.

3. El profesorado

El profesor explicará en dos horas de clase los conceptos fundamentales de los gráficos y los parámetros correspondientes a la estadística bidimensional. También realizará una presentación de la hoja de cálculo de los gráficos y funciones que van a utilizar para este trabajo. Utilizará un ejemplo sencillo como es la relación entre el peso y la altura de los alumnos, utilizando para ello todos los ejemplos ofrecidos en esta propuesta.

3. El alumnado

Es fundamental desenmarañar los datos y obtener unas conclusiones precisas de interpretación de la realidad. El alumnado habrá de identificar esta tarea crítica como el fin fundamental de su trabajo y todas las fases de procesamiento de la información como simples herramientas para la obtención de las conclusiones.

El trabajo en grupo, realizado en dos sesiones en el aula de informática, abarcará:

  • Organización interna del grupo: reuniones, formas de intercambio de materiales y familiarización con la hoja de cálculo.
  • Elaboración de un diagrama de dispersión o nube de puntos y cálculo de las variables estadísticas: covarianza, correlación y recta de regresión.
  • Obtención de conclusiones sobre la correlación de ambas variables.
  • Realización del trabajo en formato de hoja de cálculo de OpenOffice.org Calc.

4. Los resultados

En la tercera sesión del aula, un alumno o alumna de cada grupo deberá exponer los resultados. Posteriormente se deberá hacer un trabajo general de puesta en común.