Situación de aprendizaje

Presentamos dos propuestas didácticas:

Primera propuesta: La Estadística bidimensional en la red.

La Estadística bidimensional es un contenido de 1º de Bachillerato. Una distribución se denomina bidimensional o de dos variables cuando para cada elemento de una población o muestra se consideran los valores correspondientes a dos caracteres cuantitativos distintos.

El uso de Internet te va a permitir encontrar y utilizar información proveniente de muchas fuentes para el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Estadística bidimensional. En esta propuesta didáctica nos centraremos en el uso general de Internet para encontrar información relativa a la Estadística bidimensional que puedas utilizar en clase: historia de la Estadística, biografías y, en general, lugares en donde puedas consultar dudas, encontrar ejercicios y actividades, etc.

También encontrarás las pautas necesarias para tratar, almacenar y compartir toda la información que has recopilado en tus búsquedas. En esta propuesta buscarás información general sobre Estadística bidimensional.

Ver animación sobre Estadística bidimensional pinchando en la imagen:

 

Segunda propuesta: Uso de la hoja de cálculo en la estadística bidimensional

Las distribuciones en las que intervienen dos variables se denominan bidimensionales. Su estudio, realizado en Bachillerato, supone organizar los datos en forma de tablas de doble entrada donde se refleje el comportamiento de la variable estadística bidimensional a partir de los valores individuales que toman cada una de las variables estadísticas unidimensionales.

En esta propuesta didáctica utilizarás Calc, la hoja de cálculo del paquete de OpenOffice.org, una herramienta informática que permite recoger, organizar, tabular, procesar y representar grandes cantidades de datos estadísticos con el fin de interpretarlos y obtener conclusiones críticas. Como ejemplo, estudiarás la relación entre dos variables estadísticas en un grupo de veinte alumnos: la estatura y el peso.