Tratamiento de la información: fiabilidad y autoría

Existe mucha información en Internet, pero hay que distinguir entre la que es válida y la información errónea o poco actualizada. Tratar la información incluye dos aspectos esenciales:
  • Fiabilidad. Es muy importante aprender a distinguir entre webs con información fiable y no fiable. En el caso de la búsqueda de datos estadísticos, la fiabilidad viene dada esencialmente por la fuente: son fiables, por ejemplo, las webs oficiales de los distintos gobiernos, tanto de España como de las CCAA o de Europa. Es importante saber que el grado de fiabilidad depende de los datos buscados y del uso que vamos a hacer de ellos: para encontrar los datos de una determinada ciudad o pueblo, su Ayuntamiento es perfectamente fiable; cuando los datos no proceden de una fuente fiable, pueden servir para hacer ejercicios y ejemplos pero no para publicaciones que pretendamos hacer. En el caso de páginas web con información estadística, es recomendable analizar una serie de criterios como los descritos en la animación.
  • Respeto a la autoría. Es muy habitual que haya profesores que publiquen sus propias webs y en ellas sus materiales de trabajo; son iniciativas muy loables porque todos aprendemos de todos, pero debemos ser muy respetuosos con la autoría: si se utilizan sus materiales, debe pedirse permiso al autor y citarlo expresamente. Del mismo modo, debe respetarse el copyright de todo lo que se obtenga en Internet.

A continuación te mostramos una animación sobre la fiabilidad de una página web:

 

Icono IDevice

Actividad 2

Elige una de las páginas web encontradas en la actividad anterior y elabora y completa un modelo de ficha para evaluar la fiabilidad de dicha página. Aquí puedes encontrar un modelo ya elaborado que te puede servir de referencia.