Código de una escena de Descartes

Toda escena de Descartes está generada por un applet en Java. Un applet es un programa que no puede ejecutarse de forma independiente sino que necesita ser alojado dentro de otro programa anfitrión, por ejemplo un navegador. En este caso se usará la máquina virtual Java para interpretar las instrucciones de la escena en código Java.
El código Java es fácilmente reconocible y se integra dentro del código de la página web en la que se encuentra.
Por ejemplo, observa la siguiente escena que pertenece a la Unidad Didáctica El Globo Terráqueo.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

El código que hace posible la escena anterior es el siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 No busques interpretar el código anterior. No es el objetivo de este curso que sepas su significado, ni  tampoco crearlo, pues no es necesario. Precisamente la tarea que realiza Descartes es generar el código que construye la escena. Pero sí es necesario que te familiarices con algunas de sus aspectos básicos,  pues nos serán útiles en muchas ocasiones.

  • La escena comienza con <applet y termina en </applet>. Si necesitaras copiar una escena deberías copiar el código comprendido entre ambas etiquetas (incluidas las etiquetas).
  • El nombre de la escena aparece especificado en la variable name. Es decir name="GLOBO" nos indica que el nombre de la escena es GLOBO.
  • El resto de código está formado por los parámetros que hacen posible la creación de la escena. Al final observarás que hay un aviso, por si el ordenador no tuviera instalada la máquina virtual de Java.