Embeber escenas interactivas de Descartes


En la web del Proyecto Descartes puedes acceder a un amplio conjunto de recursos didácticos para Matemáticas que conforman un recubrimiento curricular de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Estos materiales se caracterizan por incluir escenas interactivas que cambian o adoptan diferente presencia bien de acuerdo a las acciones realizadas por los usuarios o bien mediante el uso de semillas pseudoaleatorias que permiten mostrar diferente aspecto o contexto cada vez que se accede a cada una de ellas. 

Por ejemplo, entre muchas otras posibilidades, puedes observar el recurso denominado "Caramelos de colores" que es una escena que utiliza la evaluación formativa como medio para que el alumnado aprenda a determinar la probabilidad de un suceso aplicando la regla de Laplace. O a una unidad para Pizarra interactiva que se titula "Múltiplos y mínimo común múltiplo". O bien detenerte un poco observando mediante diversos ejemplos las posibilidades que ofrece la versión 4 de Descartes reflejadas en esta página que forma parte del manual técnico de la herramienta. 

Cualquier escena de Descartes puede insertarse y pasar a ser parte esencial de nuestros artículos en un blog, de esta forma conseguiremos que los contenidos sean dinámicos (frente al caracter estático de un texto, de una imagen o de una fotografía) e interactivos, es decir, que el lector de nuestro artículo pueda interactuar y recibir una respuesta dependiente y acorde con las acciones que realice sobre dicha escena (a diferencia de un contenido meramente dinámico como puede ser el correspondiente a una imagen animada o un vídeo).

La inserción de escenas de Descartes en un blog técnicamente se denomina embeber, pues lo que se hace es copiar un código e  incluirlo dentro del código html del artículo.

Una escena de Descartes no es más (ni menos) que un script escrito en lenguaje Java. La tarea que realiza Descartes es precisamente ayudar al profesor a generar ese código sin necesidad de saber programar en Java.

En este apartado aprenderás a:

  • Identificar el código de una escena creada con Descartes.
  • Distinguir los elementos principales del código de una escena.
  • Copiar el código de una escena para poder reutilizarlo.
Icono IDevice

Pre-requisito

Si en los ejemplos que están enlazados al inicio de esta página has podido ver las escenas de Descartes allí incluidas, puedes pasar al apartado titulado "Código de una escena de Descartes". Pero si en tu ordenador no has accedido con anterioridad a ninguna escena del Proyecto Descartes, es posible que encuentres un aviso indicándote que necesitas instalar la máquina virtual de Java o el plugin de Descartes. En ese caso puedes consultar la siguiente sección donde se detallan los "Pre-requisitos para utilizar Descartes".