Cuerpos geométricos. Blog. Descartes.

El objetivo de este módulo formativo es conseguir integrar el Blog de una manera eficiente en nuestra tarea docente, aprovechando todo el potencial que nos ofrece para que nuestro alumnado alcance los objetivos de aprendizaje marcados.

A través de esta propuesta didáctica verás ejemplos con contenidos curriculares concretos, donde aprenderás cómo aplicar el recurso TIC Blog mediante la estrategia metodológica más apropiada, en este caso, la exposición.

Además del blog de aula, los blogs se pueden utilizar y clasificar según sus diferentes usos. Por ello, este recurso ofrece diversas alternativas tales como:

  • Blog personal del alumnado. A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc.
  • Blog personal del docente. Como diario de clase, donde irán anotando las tareas a realizar, hechos importantes ocurridos durante el día, etc., y que puede compartir con los docentes de su centro para expresar y resolver las dificultades del día a día en el aula.
  • Blogs de centros educativos. Incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.
Icono IDevice

Programación

Objetivos específicos

  • Utilizar Internet para crear un blog de aula.
  • Conocer los servicios de creación de un blog.
  • Conocer las herramientas de Blogger para crear y configurar un blog.
  • Saber cómo administrar un blog colectivo.
  • Embeber escenas del Proyecto Descartes para introducir interactividad y dinamismo en un blog.

Contenidos

  • Creación de un blog de aula en Internet.
  • Configuración y diseño de un blog colectivo.
  • Administración de un blog.
  • Publicación de artículos de carácter geométrico.
  • Inclusión de escenas interactivas en un blog.

Criterios de evaluación

  • Crear un blog en Blogger sobre los cuerpos geométricos.
  • Configurar el blog para que sea colectivo.
  • Crear una entrada y publicarla.
  • Embeber escenas interactivas.

Requisitos mínimos

  • Conocimientos básicos de navegación por Internet.
  • Conocimientos básicos de ofimática.