Instalación de la máquina virtual de Java

Descartes está desarrollado en el lenguaje de programación que se denomina Java, por tanto, para que puedan verse las escenas interactivas de Descartes, es necesario que en el ordenador del usuario esté instalada la denominada "máquina virtual de Java" (en inglés Java Virtual Machine, de acrónimo JVM) o el entorno de ejecución de Java (Java Runtime Environment o JRE). Estos entornos permiten al usuario ejecutar programas en Java, pero obviamente sin necesidad de conocer el lenguaje Java.

Puedes comprobar si tienes instalada la máquina virtual de Java en el test que se incluye a continuación:


Si aparece arriba un texto animado (puede que tarde algunos segundos) tu sistema tiene el intérprete de ejecución Java y su navegador tiene habilitado Java. En este caso podrás ver correctamente las páginas de Descartes.

En caso contrario, verás a la izquierda que pone: "No interpreta Java", y puede deberse a dos motivos:

1. Tu navegador soporta Java, pero lo tiene deshabilitado. Para comprobarlo pulse aquí.

2. Tu sistema operativo no tiene instalado el intérprete de Java. Compruébalo pulsando aquí. En caso de no tenerlo puedes descargarlo pulsando el siguiente enlace.

 
Cuando se accede a una escena de Descartes y no se tiene instalado Java, automáticamente, se indica esta necesidad y se enlaza con la página oficial de descargas de Java. En la escena de Descartes que se incluye en la siguiente opción del menú de esta página ("Visor de escenas") puedes comprobar como se te indica que es necesario tener instalado Java si no dispones de él.