Obtención del código de una escena


Obtener el código de una escena es muy sencillo, y disponemos de varias formas para hacerlo. Por ejemplo, abre la Unidad Didáctica El Globo Terráqueo, para ello accede a la web Descartes mediante este enlace. Desde el índice de la UD, accede al apartado tercero, Distancias.

Como puedes ver, la página distancias contiene dos escenas. Queremos obtener el código de la segunda de ellas. Para ello en primer lugar vamos a abrir el editor de configuración de Descartes. Eso lo conseguimos pulsando en el botón config, que se encuentra en la esquina superior derecha de la escena.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el editor de configuración, podemos controlar y modificar la escena. Pero en este caso tan sólo queremos obtener su código. Por lo tanto pulsamos en el botón código, de la barra de herramientas superior.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se abrirá entonces una nueva ventana, con el código de la escena, que ya está seleccionado.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para copiar el código, pulsamos la tecla Control, que se encuentra en la fila inferior del teclado, y simultáneamente, la tecla c (En adelante CTRL+c). Esta combinación de teclas copiará el código en el buffer (una memoria temporal). Ahora necesitamos un editor de texto plano, para pegar el texto que hemos copiado.

  • Si estás en GNU/Linux, puedes usar el editor de textos que en el escritorio Gnome de Debian o Ubuntu en Aplicaciones. Accesorios.
  • Si usas Windows, puedes usar el bloc de notas, situado en Inicio. Programas. Accesorios.
Una vez abierto el editor de textos, pulsa CTRL+v. Con ello volcarás el código de la escena en el editor.
Icono IDevice

Ten en cuenta...

En ocasiones, el creador de la escena ha ocultado el botón de configuración. En ese caso, para obtener el código del applet debes pulsar sobre la escena con el botón secundario del ratón. Se abrirá entonces una ventana en la que tienes el botón config para abrir el editor de configuración de Descartes (también puedes acceder con la combinación de teclas CTRL+clic o con CTRL+SHIFT+clic estando posicionado con el ratón encima de la escena).
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Es muy importante que recuerdes que para guardar el código de una escena no es conveniente usar el formato odt de Writer ni doc de Word, pues necesitamos que el texto se guarde en un formato que sea comprensible por el navegador. Esa es la razón por la que estamos utilizando el editor de textos o el bloc de notas. De todos modos, es posible usar Writer o Word, pero al guardar el documento no uses el formato por defecto, sino que elige guardar con formato html o formato texto (txt). Desde ambos formatos podrás recuperar el código de la escena sin problemas.