Recurso TIC: Internet_Blog

Internet como fuente de información

Estamos asistiendo a la revolución causada por el paso de una sociedad industrial a una sociedad basada en la información. Los medios mecánicos que han marcado las relaciones humanas a lo largo de siglos han sido reemplazados por la comunicación electrónica, logrando que se pueda compartir información casi al instante desde cualquier lugar del planeta. Gracias al desarrollo de las TIC ha nacido la sociedad digital. Es en esta sociedad en la que nuestro alumnado se mueve, se relaciona y aprende.

El exponente máximo de esta sociedad es Internet, ofreciéndonos numerosas ventajas en nuestro ámbito académico:

  • Ofrece información almacenada en textos, imágenes, sonidos y vídeos.
  • Proporciona acceso a material y documentación útiles, y mejora la participación con el alumnado en experiencias educativas telemáticas.
  • Nos facilita un reciclaje continuo, documentos de consulta, ampliación, investigación y comunicación con colegas en cualquier parte del planeta.
  • Se ha constatado ampliamente que el alumnado demanda este tipo de enseñanza, que les permite ser protagonistas de su aprendizaje.
  • Como educadores debemos pensar que, por encima de lo avanzada que sea esta tecnología, lo importante para nosotros es utilizarla correctamente con el objetivo de favorecer el aprendizaje.

Internet es una red de telecomunicaciones en la que están conectados millones de personas, organismos y empresas de todo el mundo.

Básicamente, accedemos a la información contenida en Internet mediante unos programas específicos denominados navegadores, siendo las páginas web uno de los servicios más utilizados de la Red. La información se entrelaza en una maraña de hipervínculos infinita.

En la imagen puedes ver una animación sobre los distintos navegadores de Internet

Internet como herramienta didáctica en Matemáticas

Internet nos ofrece unos servicios básicos como correo electrónico, FTP, IRC, documentación, etc., y desde hace ya algún tiempo una actitud, Web 2.0, en continua evolución hacia un entorno más dinámico y enfocado al usuario final. Ejemplos de esto último son las aplicaciones que generan colaboración, como blogs, wikis, CMS, etc., y servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio como Flickr, Google Docs, Wikipedia, etc.

Dos de los usos didácticos de Internet, tanto en el área de Matemáticas como en otras, son:

  • Búsqueda de información: acceso a todo tipo de contenido textual, imágenes, actividades y simulaciones interactivas, bases de datos, etc.
  • Colaboración: realización de trabajos compartiendo información.

En la propuesta didáctica encontrarás pautas para utilizar Internet en el aula. Puedes descargar un minitutorial en este enlace.