Situación de aprendizaje

Los cuerpos geométricos son figuras de tres dimensiones que ocupan un lugar en el espacio, es decir, tienen volumen. Pueden ser poliedros y cuerpos redondos.

En esta propuesta didáctica se dan pautas para crear y mantener un blog colectivo sobre los cuerpos geométricos. En un blog colectivo, el alumnado trabaja en comunidad y contribuye a desarrollar el mismo blog, en definitiva, el mismo proyecto. El profesorado de 2º ESO enfoca el trabajo, lo dirige en función del tema de estudio y corrige la labor del alumnado cuando publica los artículos.
 
A través de este recurso TIC, tanto el alumnado como el docente pueden exponer imágenes y texto sobre geometría de forma atractiva y motivadora, creando artículos y poniendo a disposición de toda el aula la información recopilada. Si adicionalmente se incluyen escenas de Descartes el artículo adquiere dinamismo y permite la interacción con el usuario permitiendo, por ejemplo, bien visualizar cuerpos tridimensionales según el punto de vista deseado o bien cambiar la escala para observar algún detalle, todo sin más que interactuar con la escena con el ratón.

A través de los comentarios del blog se puede mantener una comunicación fluida para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje de este contenido matemático.

Pantalla de un blog de matemáticas sobre los cuerpos geométricos