Sugerencias metodológicas

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Sugerencias metodológicas

La metodología utilizada en esta actividad es la de exposición



Para desarrollarla, te proponemos:

Primera sesión

  • Explica el objetivo de la actividad, exponiendo brevemente el funcionamiento de un blog colectivo en Internet. Es necesario mostrar al alumnado de forma pautada el recurso TIC, enseñándoles las herramientas necesarias para crear entradas.
  • En primer lugar debes exponer el blog que has creado; si es posible, es recomendable utilizar para ello un proyector, indicándoles las partes fundamentales del blog y la forma en la que se pueden ir creando diferentes artículos.
  • Previamente al inicio de esta actividad, debes gestionar sus miembros dando permiso a los diferentes grupos para que puedan incluir artículos propios sobre el tema. Para ello, debe crearse una cuenta en Google a cada grupo participante y después, tú como administrador, debes enviarles una invitación para ser autores del blog que deben confirmar en sus correos electrónicos.
  • Conviene enseñar algunas pautas de trabajo para acceder y publicar artículos en una bitácora, por lo que te recomendamos redactar algunas normas de uso del blog colectivo.
  • Es muy útil mostrar como se pueden embeber escenas de Descartes pues así podrán insertar contenido dinámico interactivo. Para ello basta explicarlo con algún ejemplo o bien utilizar los dos vídeos relativos a este aspecto que están incluidos en este módulo y una vez vistos que prueben a hacerlo ellos.

Segunda sesión

  • El alumnado crea varios artículos, por grupos, sobre poliedros regulares e irregulares.
  • Cada grupo se encargará de un tipo de poliedro concreto. En los artículos se describirá el cuerpo geométrico, añadiendo una imagen y señalando las aristas, caras y vértices. Se completará la entrada embebiendo una o más escenas de Descartes que muestren ese poliedro, sus elementos, propiedades, etc.
  • Tu labor es la de guiar y orientar tanto en el proceso de búsqueda de información como a la hora de crear y editar los artículos.

Tercera sesión

  • En esta sesión se expondrán a la clase los artículos que han publicado todos los grupos. Si es necesario, se realizarán las modificaciones de los artículos que creas conveniente.
  • Este blog puede permanecer activo desde que se explique el tema en clase hasta su evaluación. Mientras, tanto el docente como el alumnado podrá hacer y recibir comentarios de todos sus compañeros y compañeras.