Atención a la diversidad

El cálculo mental

Icono IDevice

Actividad de ampliación

Para el alumnado que haya demostrado mayores habilidades en el cálculo mental y en el manejo del recurso propuesto (wikis), se les puede pedir que elaboren una sección en la wiki que has creado en la que se muestren ejercicios de cálculo mental con una explicación de los métodos más rápidos que, según ellos, es conveniente aplicar para resolverlos.

De esta manera, además de practicar la utilización del recurso, estos estudiantes podrán profundizar en el conocimiento de los métodos para realizar operaciones de cálculo mental.

 


Los teoremas de Tales y Pitágoras

Icono IDevice

Actividad de refuerzo

Para los alumnos y alumnas que muestren mayores dificultades a la hora de enfrentarse a problemas sobre este capítulo de geometría, se les puede proponer una actividad complementaria. En ella, deberían localizar ejercicios que les supongan un mayor nivel de dificultad para resolverlos (pueden ser los propuestos en el libro de texto u otros propuestos por el docente) y que explicaran en la wiki en qué punto no son capaces de completar el ejercicio. Con ayuda de las aportaciones de otros estudiantes, podrían obtener ayuda puntual que les estimulara para continuar con ese trabajo.

Si estos estudiantes se suscriben a las notificaciones o a los feeds, podrán saber en qué momento se ha publicado información sobre las dudas que han planteado.

De esta manera, obtendrían ayuda en el aprendizaje del contenido curricular en el que estén trabajando, además de familiarizarse, mediante un uso muy regular, con las utilidades de una wiki.


Icono IDevice

Actividad de ampliación

Los estudiantes que tengan un dominio razonable de todos los recursos y destrezas necesarias para elaborar y mantener una wiki pueden enfrentarse a nuevos proyectos, como la elaboración y generación de contenidos que relacionen varias áreas, por ejemplo el cálculo mental y la geometría.

Para ello, se les puede animar a crear su propia wiki para que desarrollen estos contenidos de aproximación combinada de varias áreas curriculares de matemáticas, que se podría enlazar, si se diera el caso, a la wiki con la que todo el grupo ha estado trabajando la geometría.