Escenas interactivas de Descartes en una wiki

Descartes como Fuente de Autonomía en el Aprendizaje y la Cooperación

Las escenas del Proyecto Descartes permiten desarrollar situaciones de aprendizaje en las que éste se produce mediante la investigación y el descubrimiento. La interactividad que caracteriza a Descartes nos permite que el alumnado tome un papel activo ante las matemáticas, que no se presentan como un cuerpo cerrado de conocimientos sino como algo vivo cuyo principal objetivo es la resolución de problema.

Esta capacidad de interacción junto a la posibilidad de generar actividades de forma aleatoria, en la que los enunciados se renuevan cada vez, nos permite dar respuesta a diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Muchas escenas permiten la corrección automática de las actividades propuestas, lo que favorece el aprendizaje autónomo. Todas estas características favorecen que cada alumna o alumno pueda tomar decisiones como parte de su formación, es decir pueda gestionar su proceso de aprendizaje.

Además, las posibilidades educativas de esta herramienta aumentan cuando hacemos uso de estrategias cooperativas. Por su diseño, intuitivo en el uso a la vez que flexible, Descartes hace posible que los conceptos matemáticos cobren vida "a través de escenas configurables que permiten a los alumnos investigar propiedades, adquirir conceptos y relacionarlos, aventurar hipótesis y comprobar su validez, hacer deducciones, establecer propiedades y teoremas, plantear y resolver problemas, en general, realizar todas las actividades propias de las clases de matemáticas". Pero si adicionalmente introducimos el carácter intrínseco de una wiki: la cooperación, nos encontramos ahora con el valor añadido de que la investigación y el descubrimiento no es individual, y al realizarse en grupo debe ir acompañado de reflexión y diálogo, para después sintetizar lo aprendido en un lenguaje adecuado.

Como vemos la actitud del alumnado se modifica al trabajar con Descartes, e igualmente ocurre si analizamos el uso de este recurso desde una perspectiva docente. De ser esencialmente un transmisor de conocimientos, el profesor o la profesora pasa a ser quien modera, guía, sugiere y alienta.

Cómo integrar Descartes en Wikispaces.

Para usar materiales de Descartes en Wikispaces, podríamos enlazarlos (un hiperenlace) desde el propio servidor del proyecto. Pero si queremos aprovechar adecuadamente las posibilidades metodológicas que nos ofrece la wiki necesitamos integrarlas en este entorno de trabajo. El proceso de integración es muy sencillo y requiere tan sólo pequeñas modificaciones en el código de la escena.

Como es natural, en primer lugar deberemos seleccionar la escena de Descartes con la que vamos a trabajar. Para ello abriremos la página que la contiene en nuestro navegador y como ya vimos en el apartado de blog y Descartes obtener el código correspondiente a esa escena. En la imagen siguiente esbozamos el procedimiento consistente en:

  1. Con el botón auxiliar del ratón (botón derecho para los diestros) se abre la ventana auxiliar de Descartes.
  2. Pulsando el botón etiquetado como "config" se accede al editor de configuración de Descartes.
  3. Pulsando el botón "código" se abre una ventana que contiene el código de la escena seleccionado, de manera que con Ctrl+C podemos copiarlo para insertarlo en nuestra wiki.

 

secuencia obtención código de una escena
Secuencia para obtener y copiar el código de una escena de Descartes

Ahora podemos incluir la escena en la wiki. Para ello, en la interfaz de edición de Wikispaces incluimos un nuevo Widget.

barra de edición en wikispaces

Barra de edición de una página en Wikispaces 

De entre los Widgets disponibles, elegimos otros/as.

Inclusión de un Widget

Inclusión de un Widget


Podemos entonces insertar el código. Normalmente será necesario efectuar una ligera modificación en el código para que el filtro de código de Wikispaces admita la inserción de la escena. Por ejemplo se debe eliminar el atributo MAYSCRIPT antes de pulsar en Guardar. También debemos comprobar que el nombre de la escena (justo después de la etiqueta applet) no contiene espacios. El filtro de código de Wikispaces nos indicará cualquier otro código que no considere admisible.

Código de una escena en el Widget

Código de una escena en el Widget

Una vez guardados los cambios dispondremos de la escena integrada en Wikispaces para poder trabajar con ella.

Descartes en wikispaces

Descartes en Wikispaces

 

Icono IDevice

Pre-conocimiento

Nota: Las escenas de Descartes pueden ser muy complejas e incluir imágenes, macros y lectura de ficheros. Si elegimos una escena que contenga alguno de estos elementos no bastaría copiar y pegar el código, sino que son necesarias algunas acciones adicionales.  En la sección de blogs y Descartes ya hemos visto como ha de retocarse el código en esos casos.

Icono IDevice

Actividad 5

Accede al buscador de la web Descartes y poniendo en el campo de búsqueda las palabras: cálculo mental, localiza algunas escenas relativas a este tema. Inserta alguna o algunas de ellas en la página que elaboraste en la actividad 3. Si lo prefieres puedes embeber la escena que se incluye a continuación.

Análogamente en el buscador de Descartes busca: Teorema Tales Pitágoras, selecciona una escena con este contenido e inclúyela en la página de la wiki que elaboraste en la actividad 4.

 

 


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.