Planificación

Icono IDevice

Planificación. El cálculo mental

La actividad se desarrollará siguiendo el siguiente orden:

1. Planteamiento de la actividad

El objetivo de la actividad es que el alumnado trabaje y practique el cálculo mental a través de una wiki elaborada por el profesor y de métodos encontrados en otras wikis.

2. Organización del aula

La actividad se realizará por grupos (habrá 5 equipos de trabajo). El aula en el que se realicen los ejercicios debe estar dotada de un ordenador para cada grupo con conexión a Internet. Además, el ordenador que utilice el docente debe estar conectado a un proyector multimedia.

3. Desarrollo de la actividad

Antes de comenzar esta actividad el docente ha debido realizar una wiki dedicada al cálculo mental en la que se recojan páginas web de ejercicios sobre este tema.

En la primera sesión, se enseñará cómo buscar información sobre este contenido en Wikipedia, y se recomendará al alumnado que lea los sistemas de resolución de problemas que recoge.

Posteriormente, mostrará la página que ha elaborado y cómo participar en ella.

Después, por grupos, el alumnado deberá solucionar los ejercicios recogidos por el docente y explicar en la wiki qué métodos ha utilizado para resolverlos y su opinión sobre el nivel de dificultad de los mismos.

4. Presentación de resultados y evaluación

Cada grupo resolverá los ejercicios propuestos y aportará un informe sobre el nivel de aciertos y de dificultad de cada uno de ellos, además de comentar qué sistemas aprendidos en Wikipedia ha utilizado para resolverlos y cuáles aconseja.

En la última sesión un portavoz de cada grupo comunicará a sus compañeros y compañeras los resultados de la actividad para poder poner en común las dificultades que se han presentado y resolverlos con todo el grupo.

Para evaluar la actividad debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Curriculares: nivel de aciertos en la resolución de los ejercicios, asimilación de métodos nuevos, etc.
  • Relativos al recurso: correcta búsqueda de información en wikis, correcto procedimientos para colaborar en la wiki del docente, etc.
  • Metodológicos: cooperación constructiva de los grupos de trabajo, correcta integración de las capacidades de sus integrantes, capacidad de síntesis y expresión oral para justificar el trabajo realizado, etc.

Icono IDevice

Planificación. Los teoremas de Tales y Pitágoras

1. Planteamiento de la actividad

El objetivo de esta actividad es que el alumnado aprenda el contenido de dos teoremas básicos en el estudio de la geometría (Tales y Pitágoras) y practique su aplicación mediante la realización de ejercicios. La actividad se pondrá en práctica utilizando como recurso el trabajo mediante una wiki.

2. Organización del aula

La actividad se desarrollará en el aula, por lo que esta deberá contar con ordenadores suficientes, uno para cada grupo. Los grupos estarán compuestos por tres o cuatro integrantes. El ordenador del docente deberá estar conectado a un proyector.

3. Desarrollo de la actividad

La actividad comenzará visionando en el aula la wiki que el docente ha creado. Éste debe explicar las partes de las que consta la wiki. Después, explicará lo que significan las páginas de discusión e historial y también las notificaciones y feeds. Del mismo modo, debe enseñar el procedimiento necesario para añadir material gráfico a la wiki.

Se distribuirá a los estudiantes en grupos y se asignará a cada uno de ellos unos ejercicios.

Cada grupo debe, por un lado, resolver los ejercicios y publicar el resultado en el apartado Solucionario de la wiki. Por otro, en las páginas de discusión, deben realizar una justificación teórica del método con el que han resuelto el problema. Si ésta es satisfactoria, el docente la publicará a continuación del resultado (si éste no fuera correcto, habrá que corregirlo en común).

4. Presentación de resultados y evaluación

El docente recibirá notificaciones o feeds cada vez que los grupos hagan aportaciones a la wiki. El docente debe supervisarlas. Posteriormente, un portavoz de cada grupo explicará y justificará lo aportado por su equipo a la wiki. Si durante esta puesta en común se comprueba que tanto el resultado del ejercicio como la justificación teórica de su resolución son interesantes y satisfactorios, el docente deberá publicar todo el contenido en el apartado Solucionario.

Para evaluar esta actividad debes tener en cuenta:

  • Aspectos curriculares: asimilación del contenido de los teoremas de Tales y Pitágoras, aplicación de estos contenidos a casos prácticos, corrección en la resolución de problemas, etc.
  • Aspectos relativos al contenido TIC: uso correcto de la wiki como plataforma en línea para alojar contenidos didácticos, corrección de los procedimientos empleados, etc.
  • Aspectos metodológicos: cooperación constructiva de los grupos de trabajo, correcta integración de las capacidades de sus integrantes, capacidad de síntesis y expresión oral para justificar el trabajo realizado, etc.