Recursos TIC: WIKI

Definición y filosofía de las wikis

Una wiki es una página en la que la información se incluye de forma colaborativa por sus usuarios. Esto, en la práctica, se traduce en que cualquier internauta podrá añadir una entrada a la wiki y, a la vez, cualquier usuario podrá consultarla y extender, corregir o discutir sus informaciones. De esta manera, el sitio crece gracias al esfuerzo de todos los usuarios interesados en cada tema.

Una wiki tiene muchas ventajas didácticas, es dinámica, abierta y muestra la información almacenada en una base de datos, permitiendo a cualquier usuario realizar búsquedas para encontrar los contenidos que se deseen.

Pinchando sobre la imagen siguiente podrás ver un minitutorial sobre WIKI:
 

Ventajas de la WIKI:

  • Las wikis permiten el acceso a la información del alumnado de forma alternativa e interactiva con el único requisito de contar con un acceso a Internet.
  • Permiten que los estudiantes adquieran un rol activo y creativo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecen el trabajo colaborativo.
  • En el aula puede usarse para descargar documentos alojados o subir archivos que sean el producto de lecciones o trabajos desarrollados.
  • Sus contenidos se suelen ofrecer bajo una licencia que permite su uso libre, la modificación y adaptación y redistribución de contenidos siempre que se respeten las mismas condiciones de las licencias Creative Commons.

Wikipedia es la wiki más famosa, utilizada y frecuentemente actualizada. Es, además, la mejor demostración de que se pueden generar contenidos en forma de grupo interactivo a escala mundial. Desde su nacimiento y desarrollo, ha potenciado la aparición de otros portales como por ejemplo Wikispaces.com, que será el utilizado en las propuestas didácticas que te presentamos.

Pinchando sobre la imagen siguiente podrás ver un vídeo que muestra los principales elementos de una página wiki: