Situación de aprendizaje

Presentamos dos propuestas didácticas:

Primera propuesta: Uso de wikis para trabajar el cálculo mental

El cálculo mental es un área en el que, además de algunas habilidades básicas, es de suma importancia la práctica mediante la realización continua de ejercicios y la aplicación de algunas estrategias para optimizar el esfuerzo y el tiempo de respuesta.

Una opción para trabajar estos aspectos pueden ser las wikis, obras colectivas cuyos contenidos cambian dinámicamente como resultado de las contribuciones de los participantes en la misma. Además, los contenidos se pueden actualizar y corregir continuamente por cualquiera de los participantes.

En esta propuesta, aprenderás a localizar información en wikis y crearás tu propia página sobre el cálculo mental. En ella recogerás recurso digitales para poder aplicar este tipo de páginas colaborativas en la labor docente con el alumnado de 1º de Bachillerato.

El aprendizaje colaborativo que se realiza con las wikis permite conocer técnicas y destrezas para realizar operaciones de cálculo mental.

Segunda propuesta: Wikis para trabajar los teoremas de Tales y Pitágoras

Los teoremas de Tales y Pitágoras son dos contenidos previstos para el tercer y el cuarto curso de ESO. Mediante el desarrollo de contenidos de forma colaborativa a través de grupos interactivos se puede fomentar la construcción de materiales y procedimientos de aprendizaje nuevos a través de una wiki. Éstos podrán facilitar la asimilación de conceptos geométricos que habitualmente resultan demasiado abstractos y la aplicación del contenido de los citados teoremas a través de la realización de ejercicios prácticos. Además, gracias al recurso utilizado, todo el material acumulado puede ser consultado, corregido y ampliado por el alumnado en todo momento.

En esta propuesta didáctica se enseñan los procedimientos necesarios para publicar contenidos, imágenes y también a administrar y manejar las herramientas que permiten conocer constantemente el trabajo de otros usuarios en una wiki creada en Wikispaces.

La exposición de material gráfico en una wiki ayuda a asimilar teoremas geométricos.