Sugerencias metodológicas.

Icono IDevice

Sugerencias metodológicas

La metodología utilizada en esta actividad es la de Grupo interactivo



Para su aplicación, te proponemos:

Se sugiere que la visita a las wikis sea en primer lugar de manera colectiva, con ayuda de un proyector, para luego dividir la clase y trabajar en grupos reducidos.

Primera propuesta: Uso de wikis para trabajar el cálculo mental

Primera sesión

  • Al comenzar la sesión debes comunicar al alumnado en qué consiste la actividad que se va a realizar.
  • A continuación, muestra, con ayuda del proyector multimedia, cómo se accede a Wikipedia y cómo se realizan búsquedas. Indica al alumnado que, de cara a la próxima sesión, debe haber leído el artículo sobre cálculo mental y comprendido los métodos de resolución de operaciones mentalmente que aparece en Wikipedia.
  • Después, muestra la wiki que has elaborado y enseña los ejercicios que has enlazado en ella. Resuelve en común algún ejercicio de cada página para que los estudiantes conozcan el procedimiento de resolución de cada uno de ellos.
  • Posteriormente, muestra cómo se realizan comentarios y colaboraciones en la wiki.
  • Informa al alumnado de los pasos que deben seguir para realizar la actividad y agrupa a los estudiantes en grupos de trabajo.

Segunda sesión

  • Antes de comenzar la sesión el alumnado debe haber leído el artículo de Wikipedia sobre cálculo mental para aprender y emplear algunos métodos de los que allí se reseñan.
  • En esta sesión cada grupo debe trabajar en un ordenador. Deberán acceder a tu wiki y entrar en las páginas que has recogido con ejercicios de cálculo mental.
  • Cada grupo debe realizar los ejercicios propuestos en esas páginas web. Es conveniente también que cada uno de los estudiantes que integran el grupo resuelva por lo menos uno de cada página.
  • Al finalizar la elaboración de los ejercicios, todos los grupos deben hacer un comentario en tu wiki a modo de informe en el que se comenten, por un lado, el balance de aciertos y fallos, el método que se ha utilizado para resolver los ejercicios y qué método aconsejan como el idóneo para resolver cada uno de ellos.
  • Después, conviene que un portavoz de cada grupo comente a toda la clase qué dificultades ha encontrado en cada ejercicio, con el fin de que sus compañeros y compañeras contribuyan a aportar ayuda al respecto en común.
  • Al final de esta sesión, y con ayuda de los informes que los grupos han hecho en tu wiki, debes hacer la evaluación de la actividad.

Segunda propuesta: Wikis para trabajar los teoremas de Tales y Pitágoras

Primera sesión

  • Antes de iniciar la sesión debes haber elaborado una wiki con los apartados mencionados en las actividades de la parte de Contenido de esta propuesta didáctica.
  • Al iniciar esta sesión debes proyectar en el aula la wiki que has creado, sus apartados y con qué contenidos cuentan.
  • También debes explicar el procedimiento necesario para acceder a las páginas de discusión y realizar aportaciones. Muestra también cómo se publican imágenes por si los estudiantes quisieran acompañar sus aportaciones de material gráfico.
  • Comunica al alumnado cuál es el objetivo de la actividad y que ésta se desarrollará por grupos.
  • Conforma los distintos equipos de trabajo y asigna a cada uno de ellos por lo menos un ejercicio relativo a cada teorema estudiado.
  • Los grupos deben leer el contenido teórico sobre geometría que has publicado en la wiki y comenzar a trabajar en la resolución y justificación de los ejercicios.

Segunda sesión

  • Durante la primera mitad de la sesión los grupos deben continuar con el trabajo que iniciaron durante la sesión anterior. Debes ir recibiendo mediante notificaciones de la wiki las actualizaciones.
  • A lo largo de la segunda parte de la sesión, un portavoz de cada grupo expondrá los resultados y la justificación de cada ejercicio resuelto. Si los contenidos son adecuados, deberás publicarlos en el apartado Solucionario para que en la wiki haya disponibles ejercicios y sus procedimientos de resolución.
  • Al finalizar, debes realizar la evaluación curricular.